Niños que no juegan Importancia del juego en la clínica psicoanalítica infantil : ¿Qué sucede cuando hay dificultades para elaborar el juego en la consulta psicológica infantil?

Rago Orrego, Natalia Karina

Supervisor(es): Parra, Alfredo

Resumen:

La presente monografía, contextualizada dentro del marco de Trabajo Final de Grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, tiene como temática central la importancia del juego en la infancia, brindando especial hincapié en aquellos casos donde hay disminución o ausencia de juego en la consulta psicológica infantil. Para ello se realizó una revisión teórica de diversos autores clásicos y contemporáneos con la intención de reflexionar sobre qué se entiende por juego, cuáles son las etapas del mismo, cuáles son los tipos de juego esperables para cada etapa madurativa del niño y en base a eso develar las posibles causas por las cuales un niño tuviera dificultades para elaborarlo, las cuales van desde problemas emocionales, hasta diversos trastornos del desarrollo. Así mismo se repasan las consecuencias psíquicas que esto genera. Respecto al rol del psicólogo se plantean diversas formas de intervención para poder trabajar exitosamente a pesar de dicha dificultad, así como también herramientas para mejorar y habilitar espacios donde la capacidad de juego incremente.


Detalles Bibliográficos
2017
PSICOANALISIS
JUEGO
DIAGNOSTICO
ROL DEL PSICOLOGO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18991
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente monografía, contextualizada dentro del marco de Trabajo Final de Grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, tiene como temática central la importancia del juego en la infancia, brindando especial hincapié en aquellos casos donde hay disminución o ausencia de juego en la consulta psicológica infantil. Para ello se realizó una revisión teórica de diversos autores clásicos y contemporáneos con la intención de reflexionar sobre qué se entiende por juego, cuáles son las etapas del mismo, cuáles son los tipos de juego esperables para cada etapa madurativa del niño y en base a eso develar las posibles causas por las cuales un niño tuviera dificultades para elaborarlo, las cuales van desde problemas emocionales, hasta diversos trastornos del desarrollo. Así mismo se repasan las consecuencias psíquicas que esto genera. Respecto al rol del psicólogo se plantean diversas formas de intervención para poder trabajar exitosamente a pesar de dicha dificultad, así como también herramientas para mejorar y habilitar espacios donde la capacidad de juego incremente.