Prácticas tradicionales mínimas y expansión de aprendizajes activos

Bentancor, Virginia - Buschiazzo, Valentina - De León, Fabiana - Ferrigno, Florencia - Martinez, Inés - Paulo, Laura - Pérez, Dorelí

Resumen:

El proyecto “Prácticas tradicionales mínimas y expansión de aprendizajes activos” fue desarrollado en el año 2014 en el marco de la unidad curricular Políticas Sociales del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República, Montevideo - Uruguay). Este proyecto tuvo como principales objetivos, a) reorientar las estrategias de exposición docente, trabajos grupales y producciones individuales para el tratamiento de los contenidos del curso; b) aplicar la evaluación p rocesual mixta en todos los módulos del curso, convirtiéndola en un ejercicio continuo para la mejora de los aprendizajes, y c) introducir el trabajo conjunto entre estudiantes de grado en formación y estudiantes de posgrado en fase de especialización. El presente documento recoge los principales resultados y hallazgos que surgen de la experiencia en cuestión. Contiene, en primer lugar, la presentación de la experiencia; luego, los resultados de la evaluación procesual mixta que incluye la aplicación de TI Cs a los procesos de enseñanza - aprendizaje. En tercer lugar se evalúa la innovación educativa que implica la articulación entre la enseñanza de grado y de posgrado. Posteriormente se señalan algunos aprendizajes acerca de la experiencia así como también se destacan algunas discusiones que surgen del proceso de expansión de aprendizajes activos


Detalles Bibliográficos
2015
EDUCACION UNIVERSITARIA
APRENDIZAJE
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EVALUACION
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10807
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El proyecto “Prácticas tradicionales mínimas y expansión de aprendizajes activos” fue desarrollado en el año 2014 en el marco de la unidad curricular Políticas Sociales del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República, Montevideo - Uruguay). Este proyecto tuvo como principales objetivos, a) reorientar las estrategias de exposición docente, trabajos grupales y producciones individuales para el tratamiento de los contenidos del curso; b) aplicar la evaluación p rocesual mixta en todos los módulos del curso, convirtiéndola en un ejercicio continuo para la mejora de los aprendizajes, y c) introducir el trabajo conjunto entre estudiantes de grado en formación y estudiantes de posgrado en fase de especialización. El presente documento recoge los principales resultados y hallazgos que surgen de la experiencia en cuestión. Contiene, en primer lugar, la presentación de la experiencia; luego, los resultados de la evaluación procesual mixta que incluye la aplicación de TI Cs a los procesos de enseñanza - aprendizaje. En tercer lugar se evalúa la innovación educativa que implica la articulación entre la enseñanza de grado y de posgrado. Posteriormente se señalan algunos aprendizajes acerca de la experiencia así como también se destacan algunas discusiones que surgen del proceso de expansión de aprendizajes activos