Rezago universitario: discusión teórica, metodológica y su manifestación en la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República

Zoppis, Daniel

Supervisor(es): Errandonea Lennon, Gabriel

Resumen:

La baja eficiencia terminal, la desvinculación y el rezago en las Universidades son fenómenos de relieve tanto a nivel nacional como internacional. Hasta la fecha, los esfuerzos teóricos y empíricos han sido volcados hacia el estudio de la desvinculación. Pero la otra cara negativa del rendimiento académico ha merecido menos atención: el rezago. Llenar ese vacío es la intención de este trabajo. A partir de los aportes teóricos para entender el rendimiento académico, pero fundamentalmente la desvinculación, se discutió qué es el rezago y cómo medirlo. Luego se analizó el fenómeno en la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República, para identificar qué factores lo explican y si existen distintos tipos. Por medio del análisis de segmentación y otras exploraciones se identificó la importancia del plan de estudios, la dificultad de compatibilizar el empleo con el estudio, el nivel educativo del hogar, la autopercepción sobre la formación preuniversitaria y la forma de administración de toda la educación preuniversitaria en el rezago. Respecto a distintos tipos de rezago, se halló que los factores que influyen en los primeros años de la carrera son los mismos. Sin embargo, se careció de la información suficiente para los últimos años. Este trabajo, además de responder algunas interrogantes, abre la expectativa a futuras investigaciones para explicar ¿por qué el trabajo no afecta a todos los estudiantes por igual en lo relativo al rezago?, y ¿qué factores dentro de las instituciones educativas y sus planes de estudio obstaculizan el egreso en el tiempo teórico esperado?


Detalles Bibliográficos
2020
Rezago
Rendimiento académico
Educación superior
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24371
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La baja eficiencia terminal, la desvinculación y el rezago en las Universidades son fenómenos de relieve tanto a nivel nacional como internacional. Hasta la fecha, los esfuerzos teóricos y empíricos han sido volcados hacia el estudio de la desvinculación. Pero la otra cara negativa del rendimiento académico ha merecido menos atención: el rezago. Llenar ese vacío es la intención de este trabajo. A partir de los aportes teóricos para entender el rendimiento académico, pero fundamentalmente la desvinculación, se discutió qué es el rezago y cómo medirlo. Luego se analizó el fenómeno en la carrera de Arquitectura de la Universidad de la República, para identificar qué factores lo explican y si existen distintos tipos. Por medio del análisis de segmentación y otras exploraciones se identificó la importancia del plan de estudios, la dificultad de compatibilizar el empleo con el estudio, el nivel educativo del hogar, la autopercepción sobre la formación preuniversitaria y la forma de administración de toda la educación preuniversitaria en el rezago. Respecto a distintos tipos de rezago, se halló que los factores que influyen en los primeros años de la carrera son los mismos. Sin embargo, se careció de la información suficiente para los últimos años. Este trabajo, además de responder algunas interrogantes, abre la expectativa a futuras investigaciones para explicar ¿por qué el trabajo no afecta a todos los estudiantes por igual en lo relativo al rezago?, y ¿qué factores dentro de las instituciones educativas y sus planes de estudio obstaculizan el egreso en el tiempo teórico esperado?