Mujeres en computación: una carrera con obstáculos
Supervisor(es): Tomassini, Cecilia
Resumen:
En el presente trabajo se considera al sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como un sector económico clave para alcanzar un cambio en la estructura productiva del país. Las TIC se posicionan como relevantes por su carácter de difus r del conocimiento, alta productividad, transversalidad; en otras palabras, por ser un sector con gran productividad en sí mismo y a la vez ser un sector que tiene la posibilidad de dotar de mayor productividad al resto de la economía. En el caso particula r de Uruguay, el sector ha presentado una tendencia al crecimiento en las últimas décadas. Sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional, se presentan barreras que dificultan su crecimiento. Una de ellas es la escasez de recursos humanos (RRHH), e specialmente la escasez de mujeres en el sector. La literatura que busca dar respuestas a la baja participación de mujeres en el sector es variada, viene de distintas áreas del conocimiento y se puede decir que no existe consenso sobre cuáles son las principales barreras. Esta monografía buscará, por lo tanto, avanzar en el entendimiento de los factores que llevan a una baja participación de mujeres en las carreras de Computación, ya que las mismas son las que forman los RRHH especializados para la industri a TIC. Para ello llevaremos a cabo, por un lado, un mapeo del campo de estudios sobre mujeres y Computación que nos permita categorizar y sistematizar los factores explicativos sobre la baja participación de las mujeres en Computación a nivel internacional. Por otro lado, analizaremos la situación de las mujeres con respecto a las carreras de Computación y el sector TIC en Uruguay a partir de fuentes secundarias y entrevistas a informantes calificadas. Finalmente, se busca generar recomendaciones para los organismos relevantes en materia de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Uruguay.
2021 | |
Mujeres Brechas de género Computación Ingeniería TIC Educación |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30167 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |