Una genealogía de la investigación artística, vinculada a la ENBA (1990-1992) y al IENBA (1993-2008), en la Universidad de la República (1990-2008)
Supervisor(es): Pastorino, Magalí
Resumen:
Está investigación se centró en visibilizar las discursos emergentes sobre investigación artística, vinculado a la ENBA (1990-1992) y al IENBA (1993-2008), en la Universidad de la República, entre los años 1990 y 2008, así como también identificar las condiciones y las tácticas y estrategias que hicieron posible la aparición de esos discursos. Para el análisis de los documentos utilizamos una perspectiva genealógica foucaultiana. A partir de la genealogía indagamos en las actas del CDC (1990-2008), de la Comisión Directiva de la IENBA (1990-1992), del Consejo del IENBA (1993-2008) y textos de autor (Bentancur, Yarzabal, Brovetto, Bianco y Sutz, etc.), pudiendo identificar, por un lado, las condiciones sociales, económicas y políticas que dieron lugar a la emergencia de ciertos objetos de discurso (Ciencia y Tecnología e investigación científica y tecnológica) en la Udelar y, por otro, acepciones y definiciones diversas sobre investigación artística (histórico-cultural, estética, transdisciplinaria, experimental, en materiales, artística, metodológica, teórica y académica, en artes plásticas y visuales, etc.). También, abordamos el escenario de pugnas discursivas en la Udelar, y el plan estratégico desplegado por los actores de la ENBA y el IENBA en el marco del CDC, visualizando que la Udelar apoya y legitima la investigación científica y la producción de conocimiento científico, y no reconoce formalmente la investigación artística como modo de investigar y producir conocimiento universitario. De todos modos, la temática de la investigación artística ingresó en los debates del CDC y, por ende, se hizo visible en el ámbito de la Udelar. Esto abrió, además, la posibilidad de pensar otros modos de hacer investigación en el territorio del arte (con una diversidad de perfiles), desgajados de la tradición de la ciencia. Los hallazgos obtenidos a partir de esta investigación pueden aportar elementos significativos para la discusión e intercambio sobre investigación artística en el ámbito de la Udelar y en ámbitos universitarios internacionales, además de contribuir con las prácticas de enseñanza artística universitaria y con la propuesta de posgrado del IENBA. También puede estimular futuras investigaciones enmarcadas en la CSIC, en la Maestría en Arte y Cultura Visual o en otros ámbitos universitarios.
2019 | |
Genealogía Investigación artística Enseñanza universitaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23167 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Está investigación se centró en visibilizar las discursos emergentes sobre investigación artística, vinculado a la ENBA (1990-1992) y al IENBA (1993-2008), en la Universidad de la República, entre los años 1990 y 2008, así como también identificar las condiciones y las tácticas y estrategias que hicieron posible la aparición de esos discursos. Para el análisis de los documentos utilizamos una perspectiva genealógica foucaultiana. A partir de la genealogía indagamos en las actas del CDC (1990-2008), de la Comisión Directiva de la IENBA (1990-1992), del Consejo del IENBA (1993-2008) y textos de autor (Bentancur, Yarzabal, Brovetto, Bianco y Sutz, etc.), pudiendo identificar, por un lado, las condiciones sociales, económicas y políticas que dieron lugar a la emergencia de ciertos objetos de discurso (Ciencia y Tecnología e investigación científica y tecnológica) en la Udelar y, por otro, acepciones y definiciones diversas sobre investigación artística (histórico-cultural, estética, transdisciplinaria, experimental, en materiales, artística, metodológica, teórica y académica, en artes plásticas y visuales, etc.). También, abordamos el escenario de pugnas discursivas en la Udelar, y el plan estratégico desplegado por los actores de la ENBA y el IENBA en el marco del CDC, visualizando que la Udelar apoya y legitima la investigación científica y la producción de conocimiento científico, y no reconoce formalmente la investigación artística como modo de investigar y producir conocimiento universitario. De todos modos, la temática de la investigación artística ingresó en los debates del CDC y, por ende, se hizo visible en el ámbito de la Udelar. Esto abrió, además, la posibilidad de pensar otros modos de hacer investigación en el territorio del arte (con una diversidad de perfiles), desgajados de la tradición de la ciencia. Los hallazgos obtenidos a partir de esta investigación pueden aportar elementos significativos para la discusión e intercambio sobre investigación artística en el ámbito de la Udelar y en ámbitos universitarios internacionales, además de contribuir con las prácticas de enseñanza artística universitaria y con la propuesta de posgrado del IENBA. También puede estimular futuras investigaciones enmarcadas en la CSIC, en la Maestría en Arte y Cultura Visual o en otros ámbitos universitarios. |
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