Compromiso educativo : un análisis de lógicas organizativas diversas
Supervisor(es): Marrero, Adriana
Resumen:
Esta tesis se centró en el Programa Compromiso Educativo (PCE), partiendo desde la teoría y la implementación práctica de dicho programa, que busca atacar los fenómenos como el abandono, la inasistencia, la repetición, apostando a soluciones que van desde lo económico, la integración, el compromiso del estudiante, la familia y el centro de estudio. Lo que se busca profundizar en este trabajo de investigación es una descripción del PCE, hasta como ha sido su implementación a través de la percepción de los actores involucrados (docentes, referentes pares y estudiantes) mediante el análisis de sus propios discursos. La metodología utilizada es la cualitativa y la técnica de recolección de la información es la entrevista en profundidad. La finalidad que tiene la entrevista es indagar en las motivaciones, creencias, actitudes que tienen los actores entrevistados con respecto al programa y su implementación. Una de las relaciones analizadas es el vínculo entre docentes y referentes pares. Retomando las categorías “Locales” (los docentes) y “Cosmopolitas” (los referentes pares), para describir las lógicas organizativas diversas que pueden terminar siendo un obstáculo para la implementación del programa. Así como también se analiza, como es percibido el programa por los propios beneficiarios, los estudiantes, quienes van a tener una valoración positiva sobre el mismo
2014 | |
EDUCACION FAMILIA DOCENTES ESTUDIANTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7670 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Esta tesis se centró en el Programa Compromiso Educativo (PCE), partiendo desde la teoría y la implementación práctica de dicho programa, que busca atacar los fenómenos como el abandono, la inasistencia, la repetición, apostando a soluciones que van desde lo económico, la integración, el compromiso del estudiante, la familia y el centro de estudio. Lo que se busca profundizar en este trabajo de investigación es una descripción del PCE, hasta como ha sido su implementación a través de la percepción de los actores involucrados (docentes, referentes pares y estudiantes) mediante el análisis de sus propios discursos. La metodología utilizada es la cualitativa y la técnica de recolección de la información es la entrevista en profundidad. La finalidad que tiene la entrevista es indagar en las motivaciones, creencias, actitudes que tienen los actores entrevistados con respecto al programa y su implementación. Una de las relaciones analizadas es el vínculo entre docentes y referentes pares. Retomando las categorías “Locales” (los docentes) y “Cosmopolitas” (los referentes pares), para describir las lógicas organizativas diversas que pueden terminar siendo un obstáculo para la implementación del programa. Así como también se analiza, como es percibido el programa por los propios beneficiarios, los estudiantes, quienes van a tener una valoración positiva sobre el mismo |
---|