Visiones de desarrollo en el actual gobierno del FA

Ponce de León, Aparicio

Supervisor(es): Garcé, Adolfo

Resumen:

Las políticas públicas en Uruguay parecen ser asunto del gobierno nacional, mientras que se le presta escasa atención a las mismas en el nivel departamental. Los gobiernos departamentales, en general, se encargan de problemas concretos, de orden práctico -el llamado ABC municipal1- o en el mejor de los casos de replicar a nivel departamental líneas de política que han sido definidas a nivel nacional. Sin embargo, los presupuestos participativos que algunos gobiernos departamentales han venido implementado son políticas públicas que se han desarrollado independientemente del Estado Central, que establecen una relación directa entre gobierno y gobernados, en asuntos específicos del plano local. Desde esta constatación, nos proponemos abordar el estudio de los presupuestos participativos de los gobiernos de Florida, Paysandú y Rivera en el período 2005-2010 para lo cual se aplicará la matriz de análisis de política pública a estos casos concretos. Este estudio es pertinente, en primer lugar, porque los presupuestos participativos en el interior del país han sido poco estudiados y la matriz de análisis de política pública nunca ha sido aplicada al estudio de los mismos. En segundo lugar, es relevante en la línea de acumulación en torno a la Reforma del Estado ya que es una política que representa un rol no tradicional del mismo.


Detalles Bibliográficos
2008
FRENTE AMPLIO
ECONOMIA
DESARROLLO
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4913
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Las políticas públicas en Uruguay parecen ser asunto del gobierno nacional, mientras que se le presta escasa atención a las mismas en el nivel departamental. Los gobiernos departamentales, en general, se encargan de problemas concretos, de orden práctico -el llamado ABC municipal1- o en el mejor de los casos de replicar a nivel departamental líneas de política que han sido definidas a nivel nacional. Sin embargo, los presupuestos participativos que algunos gobiernos departamentales han venido implementado son políticas públicas que se han desarrollado independientemente del Estado Central, que establecen una relación directa entre gobierno y gobernados, en asuntos específicos del plano local. Desde esta constatación, nos proponemos abordar el estudio de los presupuestos participativos de los gobiernos de Florida, Paysandú y Rivera en el período 2005-2010 para lo cual se aplicará la matriz de análisis de política pública a estos casos concretos. Este estudio es pertinente, en primer lugar, porque los presupuestos participativos en el interior del país han sido poco estudiados y la matriz de análisis de política pública nunca ha sido aplicada al estudio de los mismos. En segundo lugar, es relevante en la línea de acumulación en torno a la Reforma del Estado ya que es una política que representa un rol no tradicional del mismo.