Estudio de la técnica de batimetría, errores asociados a la metodología e instrumental empleado y generación de un modelo digital del fondo de un cuerpo de agua

Gracia Maldonado, Micaela - Santos Curbelo, Franco

Supervisor(es): Martinez, Magali - Wainstein, Martin

Resumen:

La motivación del proyecto parte de que, si bien es una técnica que se puede desarrollar con instrumental presente en el país y de no tan alto costo, está poco desarrollada en el ámbito académico y no existen muchos profesionales que se dediquen a ella en Uruguay. Así mismo, es un tipo de levantamiento distinto a lo que hemos estudiado, ya que se está relevando una superficie no visible, lo que genera una incertidumbre adicional; dicho esto surgió el interés de investigar detalladamente la base teórica de la batimetría, metodologías, implicancias, eficiencias y resultados en la tarea. En consecuencia, el presente proyecto de grado se centrará en el estudio y análisis de la técnica batimétrica, los errores asociados a las metodologías e instrumentales y su influencia en los resultados obtenidos; en particular el cuerpo de agua a estudiar será un sector del Río de la Plata. En cuanto a la metodología de relevamiento, se desarrollará lo relacionado con posicionamiento satelital mediante método diferencial y determinación de la profundidad con ecosonda simple haz, siendo ésta la técnica más utilizada por los profesionales que realizan estas tareas en el país hoy en día. Se realizará un relevamiento batimétrico aplicando la metodología e instrumental mencionados anteriormente en una zona en el Puerto del Buceo, Montevideo, Uruguay -Yacht Club Uruguay-; como producto de esto, se generará un modelo digital del fondo del cuerpo de agua, que a su vez servirá de insumo para futuras tomas de decisiones de la Comisión del Yacht Club. Como valor agregado de este proyecto, podemos mencionar el intercambio con el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), compartiendo conocimientos y generando nueva información.


Detalles Bibliográficos
2021
Agrimensura
Batimetría
Hidrografía
Relevamiento batimétrico
Ecosonda
GNSS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29984
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La motivación del proyecto parte de que, si bien es una técnica que se puede desarrollar con instrumental presente en el país y de no tan alto costo, está poco desarrollada en el ámbito académico y no existen muchos profesionales que se dediquen a ella en Uruguay. Así mismo, es un tipo de levantamiento distinto a lo que hemos estudiado, ya que se está relevando una superficie no visible, lo que genera una incertidumbre adicional; dicho esto surgió el interés de investigar detalladamente la base teórica de la batimetría, metodologías, implicancias, eficiencias y resultados en la tarea. En consecuencia, el presente proyecto de grado se centrará en el estudio y análisis de la técnica batimétrica, los errores asociados a las metodologías e instrumentales y su influencia en los resultados obtenidos; en particular el cuerpo de agua a estudiar será un sector del Río de la Plata. En cuanto a la metodología de relevamiento, se desarrollará lo relacionado con posicionamiento satelital mediante método diferencial y determinación de la profundidad con ecosonda simple haz, siendo ésta la técnica más utilizada por los profesionales que realizan estas tareas en el país hoy en día. Se realizará un relevamiento batimétrico aplicando la metodología e instrumental mencionados anteriormente en una zona en el Puerto del Buceo, Montevideo, Uruguay -Yacht Club Uruguay-; como producto de esto, se generará un modelo digital del fondo del cuerpo de agua, que a su vez servirá de insumo para futuras tomas de decisiones de la Comisión del Yacht Club. Como valor agregado de este proyecto, podemos mencionar el intercambio con el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), compartiendo conocimientos y generando nueva información.