Narrativas acerca de los sentidos de la elección de la docencia desde la perspectiva de los estudiantes de un primer año de magisterio de un Instituto de Formación Docente del interior del país (Uruguay)
Supervisor(es): Baur, Vanesa - Díaz Santos, Daniela - Etcheverry, Gabriela
Resumen:
La investigación consiste en indagar los sentidos de la elección de la docencia y la incidencia de la formación docente, en los estudiantes que recién ingresan a Magisterio en un instituto del interior, principalmente en circunstancias de las prácticas de observación en las escuelas, cuando se constituyen en insumos para la reflexión. La relevancia actual del tema se debe a que la formación se encuentra en un período de transición hacia una formación universitaria. Si se considera que los sentidos se construyen a partir de la biografía escolar, y de cómo se re-significan a lo largo de las trayectorias, el problema de investigación consiste en la posibilidad de la construcción de la elección de la docencia cuando se integran las experiencias biográficas en las reflexiones de los estudiantes. Se aspira a comprender las significaciones de la elección de magisterio por parte de los jóvenes. Para ello se describieron las motivaciones, se analizaron, caracterizaron las influencias de las experiencias en las escuelas y se identificaron los sentidos atribuidos a la biografía escolar. Se aplica una metodología cualitativa, a partir de la interpretación de los procesos de significación atribuidos por los sujetos a la elección de la docencia y las relaciones de estas significaciones con los contextos en que se producen, empleando el método biográfico. Los estudiantes manifestaron una contradicción. Si bien hubo una re-significación del rol docente, en sus recuerdos como alumnos sólo importa el rendimiento. Demuestra que se han reproducido las formas de pensar de la escuela. Sólo la reflexión crítica pudo operar un corte en la transmisión y posibilitarles cuestionarse si ellos como maestros reproducirán o qué aprendizajes generarán. Se considera importante reivindicar: la educación como acción y la elección como construcción, como un camino de descubrimiento conjunto profesores-estudiantes de renovados significados del rol y del sentido de la docencia.
2020 | |
Biografía Elección Formación Maestro Sujeto FORMACION DOCENTE ESCUELA ENSEÑANZA PRIMARIA ROL DOCENTE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27331 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La investigación consiste en indagar los sentidos de la elección de la docencia y la incidencia de la formación docente, en los estudiantes que recién ingresan a Magisterio en un instituto del interior, principalmente en circunstancias de las prácticas de observación en las escuelas, cuando se constituyen en insumos para la reflexión. La relevancia actual del tema se debe a que la formación se encuentra en un período de transición hacia una formación universitaria. Si se considera que los sentidos se construyen a partir de la biografía escolar, y de cómo se re-significan a lo largo de las trayectorias, el problema de investigación consiste en la posibilidad de la construcción de la elección de la docencia cuando se integran las experiencias biográficas en las reflexiones de los estudiantes. Se aspira a comprender las significaciones de la elección de magisterio por parte de los jóvenes. Para ello se describieron las motivaciones, se analizaron, caracterizaron las influencias de las experiencias en las escuelas y se identificaron los sentidos atribuidos a la biografía escolar. Se aplica una metodología cualitativa, a partir de la interpretación de los procesos de significación atribuidos por los sujetos a la elección de la docencia y las relaciones de estas significaciones con los contextos en que se producen, empleando el método biográfico. Los estudiantes manifestaron una contradicción. Si bien hubo una re-significación del rol docente, en sus recuerdos como alumnos sólo importa el rendimiento. Demuestra que se han reproducido las formas de pensar de la escuela. Sólo la reflexión crítica pudo operar un corte en la transmisión y posibilitarles cuestionarse si ellos como maestros reproducirán o qué aprendizajes generarán. Se considera importante reivindicar: la educación como acción y la elección como construcción, como un camino de descubrimiento conjunto profesores-estudiantes de renovados significados del rol y del sentido de la docencia. |
---|