El equipo de trabajo como estrategia de aprendizaje
Resumen:
Repensar la docencia universitaria tradicional, centrada en el profesor y en la transmisión de conocimientos que son memorizados por los estudiantes, conlleva la búsqueda de metodologías alternativas que demanden la participación de los estudiantes, el intercambio de conocimientos, el trabajo colectivo, promoviendo la aplicación de lo que se aprende, incentivando el placer del conocimiento y el interés por transferirlo a su quehacer cotidiano. Hablar de equipos de trabajo no significa imaginar conjuntos de estudiantes que se reúnen con intención de leer una guía de estudio y responder la consigna dada por el docente. La tarea implica, en cambio, actividades que generen diálogos, que permitan encuentros y desencuentros de opiniones, que favorezcan el intercambio de conocimientos, de vivencias y sentimientos, que promuevan la comunicación interpersonal y concedan protagonismo a los estudiantes para lograr la construcción de conocimientos y desarrollar capacidades de comunicación, de confrontación, de explicación y actitudes de respeto, compromiso, autonomía y solidaridad. La investigación integró elementos metodológicos cuali-cuantitativos. Se establecieron dos dimensiones de análisis: cognitiva y socio-afectiva con sus respectivos indicadores y valoraciones. Los resultados obtenidos muestran consideraciones significativas en la integración grupal, apropiación de conocimientos y fortalecimiento en sus relaciones vinculares.
2016 | |
EQUIPO DE TRABAJO INSTRUCCIÓN UNIVERSITARIA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11024 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | Repensar la docencia universitaria tradicional, centrada en el profesor y en la transmisión de conocimientos que son memorizados por los estudiantes, conlleva la búsqueda de metodologías alternativas que demanden la participación de los estudiantes, el intercambio de conocimientos, el trabajo colectivo, promoviendo la aplicación de lo que se aprende, incentivando el placer del conocimiento y el interés por transferirlo a su quehacer cotidiano. Hablar de equipos de trabajo no significa imaginar conjuntos de estudiantes que se reúnen con intención de leer una guía de estudio y responder la consigna dada por el docente. La tarea implica, en cambio, actividades que generen diálogos, que permitan encuentros y desencuentros de opiniones, que favorezcan el intercambio de conocimientos, de vivencias y sentimientos, que promuevan la comunicación interpersonal y concedan protagonismo a los estudiantes para lograr la construcción de conocimientos y desarrollar capacidades de comunicación, de confrontación, de explicación y actitudes de respeto, compromiso, autonomía y solidaridad. La investigación integró elementos metodológicos cuali-cuantitativos. Se establecieron dos dimensiones de análisis: cognitiva y socio-afectiva con sus respectivos indicadores y valoraciones. Los resultados obtenidos muestran consideraciones significativas en la integración grupal, apropiación de conocimientos y fortalecimiento en sus relaciones vinculares. |
---|