Turismo nostálgico en Uruguay los uruguayos que visitan su país, similitudes y diferencias con el resto de los visitantes
Resumen:
Según datos de la Organización Internacional de Migración, en 2015 los uruguayos en el exterior significaron el 9% de la población del país, con mayor concentración en Argentina. En ese año, Uruguay recibió 3.3 millones de visitas en total, lo que representó un ingreso de divisas superior a U$S 1.776 millones y significó un 7% del PBI según datos del Ministerio de Turismo. Los uruguayos que visitan el paíıs son el tercer público detrás de los argentinos y los brasileños, representando el 13% del total de visitas y el 9% del total de los ingresos. Dada la importancia de los uruguayos residentes en el exterior como turistas y visitantes al país, este trabajo apunta a su cuantificación y caracterización, destacando similitudes y diferencias con el resto de los visitantes que ingresan a Uruguay. Además del perfil de estos visitantes (ocupación, nivel educativo, rango de edad, sexo) se agrega la caracterización de su viaje (motivación, alojamiento utilizado, destinos visitados, momento del año, duración de la estadía, composición del grupo de viaje y gasto, en sus distintos componentes. El análisis del llamado ’Turismo nostálgico comprende los últimos 10 años, de manera de apreciar la evolución de los visitantes uruguayos que residen en el exterior, los cuales han fluctuado de acuerdo a la situación económica de los países donde residen. De esta caracterizaci´on surge que del total de visitantes Uruguayos en 2015 el 70% reside en Argentina, el destino principalmente visitado es Montevideo (40 %) seguido del Litoral Termal (30 %), distribuyéndose las visitas a lo largo del año, con mayor flujo en el segundo trimestre de 2015, por las elecciones municipales. El 70% viene principalmente a visitar a sus familiares y amigos, alojándose casi el 90% en la vivienda de los mismos, por lo cual el perfil del gasto es distinto que el del resto de los visitantes, con mayor participación de alimentación, transporte y compras.
2016 | |
Caracterización del viaje Perfil del visitante Turismo nostálgico |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10531 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Según datos de la Organización Internacional de Migración, en 2015 los uruguayos en el exterior significaron el 9% de la población del país, con mayor concentración en Argentina. En ese año, Uruguay recibió 3.3 millones de visitas en total, lo que representó un ingreso de divisas superior a U$S 1.776 millones y significó un 7% del PBI según datos del Ministerio de Turismo. Los uruguayos que visitan el paíıs son el tercer público detrás de los argentinos y los brasileños, representando el 13% del total de visitas y el 9% del total de los ingresos. Dada la importancia de los uruguayos residentes en el exterior como turistas y visitantes al país, este trabajo apunta a su cuantificación y caracterización, destacando similitudes y diferencias con el resto de los visitantes que ingresan a Uruguay. Además del perfil de estos visitantes (ocupación, nivel educativo, rango de edad, sexo) se agrega la caracterización de su viaje (motivación, alojamiento utilizado, destinos visitados, momento del año, duración de la estadía, composición del grupo de viaje y gasto, en sus distintos componentes. El análisis del llamado ’Turismo nostálgico comprende los últimos 10 años, de manera de apreciar la evolución de los visitantes uruguayos que residen en el exterior, los cuales han fluctuado de acuerdo a la situación económica de los países donde residen. De esta caracterizaci´on surge que del total de visitantes Uruguayos en 2015 el 70% reside en Argentina, el destino principalmente visitado es Montevideo (40 %) seguido del Litoral Termal (30 %), distribuyéndose las visitas a lo largo del año, con mayor flujo en el segundo trimestre de 2015, por las elecciones municipales. El 70% viene principalmente a visitar a sus familiares y amigos, alojándose casi el 90% en la vivienda de los mismos, por lo cual el perfil del gasto es distinto que el del resto de los visitantes, con mayor participación de alimentación, transporte y compras. |
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