La organización del trabajo en ANCAP: hacia un modelo de gestión por competencias
Supervisor(es): Rey, Rafael
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue comprender la valoración que realizan los diferentes actores de ANCAP, con respecto al proceso de cambio organizacional planteado por la empresa desde el año 2005, que procura ubicar a las personas en un rol central y promover un estilo de gestión basado en las competencias laborales. En este sentido, los funcionarios de los tres niveles jerárquicos de la organización se configuran como actores de especial relevancia para este estudio. Para la concreción del mismo nos propusimos tres dimensiones de análisis: la valoración que realizan los funcionarios del proceso de reestructura, la valoración de las estrategias utilizadas para la implantación del Modelo de Gestión por Competencias y la Posición de los funcionarios frente al cambio cultural. Las conclusiones de esta investigación nos permiten afinnar que la reestructura de ANCAP junto con las estrategias de reorganización de los recursos humanos implementadas por la dirección de la empresa, no lograron generar la adhesión de buena parte de los trabajadores. Esto sería consecuencia de que desde el inicio del proceso de reestructuración no se percibieron resultados concretos en tomo al mejoramiento de la gestión al interior de la empresa. A su vez, los actores que participan activamente de la puesta en marcha del proceso de reestructuración son quienes perciben con mayor nitidez el cambio cultural que se estaría produciendo en ANCAP. Finalmente, la implementación del modelo de competencias laborales es vista por los funcionarios de mayor antigüedad como una amenaza ante el ingreso de nuevo personal, debido a que las políticas de promoción, en este nuevo modelo, se fundamentan en evaluaciones permanentes centradas en la capacitación, frente a lo cual se consideran en desventaja en relación al nuevo personal más joven y mejor predispuesto para afrontar estas exigencias.
2013 | |
TRABAJO COMPETENCIA PROFESIONAL GESTION DEL PERSONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25532 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de este trabajo fue comprender la valoración que realizan los diferentes actores de ANCAP, con respecto al proceso de cambio organizacional planteado por la empresa desde el año 2005, que procura ubicar a las personas en un rol central y promover un estilo de gestión basado en las competencias laborales. En este sentido, los funcionarios de los tres niveles jerárquicos de la organización se configuran como actores de especial relevancia para este estudio. Para la concreción del mismo nos propusimos tres dimensiones de análisis: la valoración que realizan los funcionarios del proceso de reestructura, la valoración de las estrategias utilizadas para la implantación del Modelo de Gestión por Competencias y la Posición de los funcionarios frente al cambio cultural. Las conclusiones de esta investigación nos permiten afinnar que la reestructura de ANCAP junto con las estrategias de reorganización de los recursos humanos implementadas por la dirección de la empresa, no lograron generar la adhesión de buena parte de los trabajadores. Esto sería consecuencia de que desde el inicio del proceso de reestructuración no se percibieron resultados concretos en tomo al mejoramiento de la gestión al interior de la empresa. A su vez, los actores que participan activamente de la puesta en marcha del proceso de reestructuración son quienes perciben con mayor nitidez el cambio cultural que se estaría produciendo en ANCAP. Finalmente, la implementación del modelo de competencias laborales es vista por los funcionarios de mayor antigüedad como una amenaza ante el ingreso de nuevo personal, debido a que las políticas de promoción, en este nuevo modelo, se fundamentan en evaluaciones permanentes centradas en la capacitación, frente a lo cual se consideran en desventaja en relación al nuevo personal más joven y mejor predispuesto para afrontar estas exigencias. |
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