Algunos elementos para la comprensión del Brexit y su impacto en el regionalismo
Resumen:
El 23 de junio de 2016 los británicos decidieron, mediante referéndum, abandonar la Unión Europea. ¿Cuáles fueron los factores que condujeron al Brexit? En esta ponencia se argumenta que la decisión de realizar un referéndum se entiende desde las teorías que estudian la política desde la lógica de representación de intereses. No obstante, asimismo, se argumenta que para entender la construcción de esos intereses se requiere atender al rol de las ideas y las narrativas que las transmiten. Posteriormente, se explora el impacto del Brexit en el regionalismo. En primer lugar, se analizan las consecuencias de la decisión para las teorías que explican la formación de acuerdos regionales. Y en segundo lugar se argumenta que, al menos en el corto plazo, la decisión refuerza, más que debilita, la práctica de la integración del proceso europeo
2017 | |
REGIONALISMO UNION EUROPEA REINO UNIDO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10751 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El 23 de junio de 2016 los británicos decidieron, mediante referéndum, abandonar la Unión Europea. ¿Cuáles fueron los factores que condujeron al Brexit? En esta ponencia se argumenta que la decisión de realizar un referéndum se entiende desde las teorías que estudian la política desde la lógica de representación de intereses. No obstante, asimismo, se argumenta que para entender la construcción de esos intereses se requiere atender al rol de las ideas y las narrativas que las transmiten. Posteriormente, se explora el impacto del Brexit en el regionalismo. En primer lugar, se analizan las consecuencias de la decisión para las teorías que explican la formación de acuerdos regionales. Y en segundo lugar se argumenta que, al menos en el corto plazo, la decisión refuerza, más que debilita, la práctica de la integración del proceso europeo |
---|