Empresas de impacto social y medioambiental : ¿hacia una economía del bien común en Uruguay?

Barboza Peña, Carina

Supervisor(es): Príncipe Portocarrero, Julio

Resumen:

El presente estudio indaga sobre los elementos, principios y valores del modelo económico de la Economía del Bien Común presentes en el ámbito empresarial de impacto social y medioambiental en Uruguay, a la vez que describe de qué manera, dos empresas seleccionadas, por estar alineadas a la Economía del Bien Común, manifiestan en la práctica dichos valores. El enfoque metodológico utilizado es el método cualitativo, el que se lleva a cabo a través de una aproximación exploratoria y descriptiva. Los resultados obtenidos muestran que ciertos elementos de la Economía del Bien Común se encuentran reflejados, en diferente grado, en el ámbito empresarial de impacto social y/o medioambiental en Uruguay, aunque aún es incipiente. En particular, en las dos empresas estudiadas se reflejan con mayor preponderancia los principios de cooperación, justicia social y transparencia. En conclusión, la orientación hacia el bien común y las herramientas de guía y medición del modelo de la Economía del Bien Común, no se encuentran aún reflejadas de manera integral en el ámbito empresarial de impacto social y medioambiental así como en las políticas públicas en Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2022
Economía del Bien Común
Empresas de Triple Impacto
Nuevas Economías
Desarrollo sistenible
SOSTENIBILIDAD
SOCIEDADES DE BENEFICIO E INTERÉS COLECTIVO
ECONOMIA CIRCULAR
AGROECOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40504
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares