Diseño e implementación de un motor de reglas dinámicas usando especificaciones GeneXus

Silveira, Luciano

Supervisor(es): Prada, Juan José

Resumen:

Las organizaciones poseen un conjunto de políticas que utilizan como fundamento para operar. Por lo general las reglas de negocio definen estas políticas, las prácticas y los procedimientos que se deben de llevar a cabo para satisfacer los objetivos del negocio. Las reglas de negocio no son estáticas; las empresas que continuamente ajusten sus procesos y reglas en respuesta a las condiciones de negocio cambiantes estarán mejor preparadas para afrontar las demandas del mercado y expectativas de los clientes. En los últimos tiempos, ha tomado fuerza la idea de diseñar y administrar estas restricciones y políticas (representadas como reglas de negocio) en forma independiente de los procesos del negocio y aplicaciones, de tal forma que los cambios en restricciones, reglas y políticas empresariales puedan ser especificados en forma independiente por un analista del negocio sin necesidad de modificar las aplicaciones. Un motor de evaluación de reglas de negocio provee capacidades de este estilo, donde las políticas empresariales se declaran a un nivel de abstracción acorde al analista de negocio. Un motor toma estas definiciones y a partir de los datos recibidos, ejecuta las acciones que indiquen las reglas. Se logra una mayor agilidad y transparencia llevando a las empresas a mejorar la modularidad y accesibilidad de sus reglas y políticas empresariales, al separar éstas de los procesos empresariales y de la lógica de presentación. Desde sus orígenes, GeneXus ha tomado como fundamento la representación abstracta de la realidad, la utilización de reglas de negocios en forma declarativa, y el automatismo para la generación de soluciones.


Estos son los pilares sobre los que se basa para acompasar el permanente proceso de cambio tecnológico y de negocios. Este trabajo desarrolla un prototipo en donde las reglas de negocio pasan a ser un objeto en sí mismo dentro del entorno de desarrollo Genexus. Aquellas reglas de negocio que tengan un alto impacto en la toma de decisiones y sean factibles de cambiar frecuentemente, se administran en forma externa a la aplicación debido a que las principales funcionalidades de una aplicación no necesariamente cambian al mismo ritmo que los procesos de negocio. Se diseña un lenguaje de dominio específico personalizable a nivel del experto del negocio para facilitar el entendimiento y que el experto tenga la posibilidad de modificar dichas reglas. Las reglas de negocio se administran en forma independiente de la aplicación, y se proporciona un editor de reglas para que el experto del negocio tenga la posibilidad de realizar las modificaciones necesarias en el propio entorno de ejecución. Además, se utilizan motores de evaluación de reglas de negocio existentes como mecanismo de ejecución de las reglas definas.


Detalles Bibliográficos
2010
Regla de Negocio
GeneXus
Lenguaje de Dominio Específico
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2960
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Las organizaciones poseen un conjunto de políticas que utilizan como fundamento para operar. Por lo general las reglas de negocio definen estas políticas, las prácticas y los procedimientos que se deben de llevar a cabo para satisfacer los objetivos del negocio. Las reglas de negocio no son estáticas; las empresas que continuamente ajusten sus procesos y reglas en respuesta a las condiciones de negocio cambiantes estarán mejor preparadas para afrontar las demandas del mercado y expectativas de los clientes. En los últimos tiempos, ha tomado fuerza la idea de diseñar y administrar estas restricciones y políticas (representadas como reglas de negocio) en forma independiente de los procesos del negocio y aplicaciones, de tal forma que los cambios en restricciones, reglas y políticas empresariales puedan ser especificados en forma independiente por un analista del negocio sin necesidad de modificar las aplicaciones. Un motor de evaluación de reglas de negocio provee capacidades de este estilo, donde las políticas empresariales se declaran a un nivel de abstracción acorde al analista de negocio. Un motor toma estas definiciones y a partir de los datos recibidos, ejecuta las acciones que indiquen las reglas. Se logra una mayor agilidad y transparencia llevando a las empresas a mejorar la modularidad y accesibilidad de sus reglas y políticas empresariales, al separar éstas de los procesos empresariales y de la lógica de presentación. Desde sus orígenes, GeneXus ha tomado como fundamento la representación abstracta de la realidad, la utilización de reglas de negocios en forma declarativa, y el automatismo para la generación de soluciones.