Trabajo infantil en las producciones familiares en el medio rural
Supervisor(es): Piñeiro, Diego
Resumen:
Lo que se estudia en este trabajo es si las actividades laborales en las producciones familiares del medio rural de los niños/as, cuyas edades se ubican entre los 5 y 14 años de edad, interfiere o no en sus actividades escolares y recreativas. La mayor parte de la población entrevistada, asiste asiduamente a la escuela, realiza a diario los deberes y convive solamente con sus padres biológicos. Se constató que el trabajo sí interfiere en las actividades recreativas, pero no interfiere en las actividades escolares, a pesar de que primero se trabaja y luego se hacen los deberes. El juego es solamente para los tiempos en que no hay que realizar otras tareas. Por medio del análisis del proceso de socialización, se aprecia que hay dos formas de considerar las actividades productivas que se realizan en el predio por parte de los niños/as: una por la cual el trabajo es considerado como ayuda a sus padres y otra en que sí entienden que trabajan. Se aprecian dos formas en que son educados/as y las cuales son un factor que incide en su futura inserción social y en su capacidad de poder elaborar su propio proyecto de vida. Una educación que tiende a que permanezca en el predio, o sea, en el contexto social en el que nacieron y otra que está orientada a que pueda desarrollar su vida en otros contextos sociales.
2008 | |
GENERO OCIO TRABAJO DE MENORES NIÑOS FAMILIA MEDIO RURAL SOCIOLOGIA RURAL EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24244 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Lo que se estudia en este trabajo es si las actividades laborales en las producciones familiares del medio rural de los niños/as, cuyas edades se ubican entre los 5 y 14 años de edad, interfiere o no en sus actividades escolares y recreativas. La mayor parte de la población entrevistada, asiste asiduamente a la escuela, realiza a diario los deberes y convive solamente con sus padres biológicos. Se constató que el trabajo sí interfiere en las actividades recreativas, pero no interfiere en las actividades escolares, a pesar de que primero se trabaja y luego se hacen los deberes. El juego es solamente para los tiempos en que no hay que realizar otras tareas. Por medio del análisis del proceso de socialización, se aprecia que hay dos formas de considerar las actividades productivas que se realizan en el predio por parte de los niños/as: una por la cual el trabajo es considerado como ayuda a sus padres y otra en que sí entienden que trabajan. Se aprecian dos formas en que son educados/as y las cuales son un factor que incide en su futura inserción social y en su capacidad de poder elaborar su propio proyecto de vida. Una educación que tiende a que permanezca en el predio, o sea, en el contexto social en el que nacieron y otra que está orientada a que pueda desarrollar su vida en otros contextos sociales. |
---|