¿I can't get no satisfaction? Un estudio de las necesidades básicas insatisfechas entre las y los trabajadores de Uruguay (1963-2011)

Maubrigades, Silvana - Montano, Malena - Fernandez, Mayra

Resumen:

Este trabajo explora el tema de pobreza relativa en las personas ocupadas en Uruguay, realizando un análisis comparado de la evolución de las NBI a través de los Censos nacionales de Población, Vivienda y Hogares de 1963, 1996 y 2011. Se procura identificar algunos factores determinantes en la condición socioeconómica de los trabajadoras/es, durante el período analizado; en particular cruzando datos sobre rama de actividad, tipo de ocupación, nivel educativo y grupos de edad. Este trabajo también indaga la distribución geográfica de los hogares de las y los ocupados según las NBI. En los resultados obtenidos, si bien se observan mejoras en las condiciones de vida vinculadas al hábitat y el acceso a servicios básicos, se identifica que el rezago relativo en materia de educación de la población ha afectado sus logros en calidad de vida.


Detalles Bibliográficos
2021
Necesidades básicas insatisfechas
Ocupadas/os
Pobreza
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28501
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo explora el tema de pobreza relativa en las personas ocupadas en Uruguay, realizando un análisis comparado de la evolución de las NBI a través de los Censos nacionales de Población, Vivienda y Hogares de 1963, 1996 y 2011. Se procura identificar algunos factores determinantes en la condición socioeconómica de los trabajadoras/es, durante el período analizado; en particular cruzando datos sobre rama de actividad, tipo de ocupación, nivel educativo y grupos de edad. Este trabajo también indaga la distribución geográfica de los hogares de las y los ocupados según las NBI. En los resultados obtenidos, si bien se observan mejoras en las condiciones de vida vinculadas al hábitat y el acceso a servicios básicos, se identifica que el rezago relativo en materia de educación de la población ha afectado sus logros en calidad de vida.