E-business en Uruguay : ¿ventaja competitiva o simple moda?

Colman, Gabriela - Araujo, Rocío

Supervisor(es): Pereyra, Juan José

Resumen:

En el presente trabajoindagamossi el comercio electrónico es un espejismo o si por el contrario se trata de una forma de hacer negocios que “ha venido para quedarse”. Nuestro objetivo central fueevaluar si estamos ante una simplemoda o ante una fuente real de ventaja competitiva de la cual puedan beneficiarse las empresas que actúan en nuestro medio.La metodología utilizadarequirió: desarrollos teóricospara sustentar las características fundamentales de este tipo de negocios, así como de aquellos factores que hacen a la posibilidad de obtención de una ventaja competitiva; análisis de la realidad Uruguaya, conociendoel mercado potencial y las características de quienes hacen uso del mismo, dejando sentado cuales son los elementos que influyen en su factibilidad de acuerdo al entorno socioeconómico y cultural, así como la aplicación que cada empresa hace de esta herramientay por último un contacto con variasempresasquelautilizan, procurandoconfirmarmediante sus experiencias la aplicabilidad de los conceptos teóricos.Si bien concluimos que efectivamente estamos ante una fuente de ventaja competitiva, existen factores que la potencian o limitan como ser el tipo de empresa, el producto y el mercado meta, según se expone en el capítulo VI.


Detalles Bibliográficos
2009
E-BUSINESS
VENTAJA COMPETITIVA
VIABILIDAD
SUPERMERCADOS
PAPELERIAS
TURISMO
CINES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/680
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente trabajoindagamossi el comercio electrónico es un espejismo o si por el contrario se trata de una forma de hacer negocios que “ha venido para quedarse”. Nuestro objetivo central fueevaluar si estamos ante una simplemoda o ante una fuente real de ventaja competitiva de la cual puedan beneficiarse las empresas que actúan en nuestro medio.La metodología utilizadarequirió: desarrollos teóricospara sustentar las características fundamentales de este tipo de negocios, así como de aquellos factores que hacen a la posibilidad de obtención de una ventaja competitiva; análisis de la realidad Uruguaya, conociendoel mercado potencial y las características de quienes hacen uso del mismo, dejando sentado cuales son los elementos que influyen en su factibilidad de acuerdo al entorno socioeconómico y cultural, así como la aplicación que cada empresa hace de esta herramientay por último un contacto con variasempresasquelautilizan, procurandoconfirmarmediante sus experiencias la aplicabilidad de los conceptos teóricos.Si bien concluimos que efectivamente estamos ante una fuente de ventaja competitiva, existen factores que la potencian o limitan como ser el tipo de empresa, el producto y el mercado meta, según se expone en el capítulo VI.