La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
Supervisor(es): Trujillo, Juan
Resumen:
El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista.
2019 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807523101099950080 |
---|---|
author | Iroz Boix, Santiago |
author2 | Luongo Akiki, Renzo |
author2_role | author |
author_facet | Iroz Boix, Santiago Luongo Akiki, Renzo |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/1/IL19.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Iroz Boix Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Luongo Akiki Renzo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Trujillo, Juan |
dc.creator.none.fl_str_mv | Iroz Boix, Santiago Luongo Akiki, Renzo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-06-21T18:59:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-06-21T18:59:12Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 135 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Iroz Boix, S y Luongo Akiki, R. La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2019. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar.FI |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.title.none.fl_str_mv | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | COLIBRI_cb2bf7bfecc16106c06cf14e157ff1d1 |
identifier_str_mv | Iroz Boix, S y Luongo Akiki, R. La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2019. |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32289 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Iroz Boix Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaLuongo Akiki Renzo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería2022-06-21T18:59:12Z2022-06-21T18:59:12Z2019Iroz Boix, S y Luongo Akiki, R. La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2019.https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista.Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2022-06-21T15:25:11Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IL19.pdf: 5151186 bytes, checksum: c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2022-06-21T18:18:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IL19.pdf: 5151186 bytes, checksum: c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-06-21T18:59:12Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IL19.pdf: 5151186 bytes, checksum: c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941 (MD5) Previous issue date: 2019135 p.application/pdfesspaUdelar.FILas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.Tesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaIroz Boix, SantiagoLuongo Akiki, RenzoTrujillo, JuanUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero de ProducciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALIL19.pdfIL19.pdfapplication/pdf5151186http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/1/IL19.pdfc1d28451af2320b75cdccaa5b0139941MD5120.500.12008/322892024-04-12 13:30:16.961oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:40:38.351603COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. Iroz Boix, Santiago |
status_str | acceptedVersion |
title | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. |
title_full | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. |
title_fullStr | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. |
title_full_unstemmed | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. |
title_short | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. |
title_sort | La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo. |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289 |