La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.

Iroz Boix, Santiago - Luongo Akiki, Renzo

Supervisor(es): Trujillo, Juan

Resumen:

El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista.


Detalles Bibliográficos
2019
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523101099950080
author Iroz Boix, Santiago
author2 Luongo Akiki, Renzo
author2_role author
author_facet Iroz Boix, Santiago
Luongo Akiki, Renzo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/1/IL19.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Iroz Boix Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Luongo Akiki Renzo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Trujillo, Juan
dc.creator.none.fl_str_mv Iroz Boix, Santiago
Luongo Akiki, Renzo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-21T18:59:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-21T18:59:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 135 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Iroz Boix, S y Luongo Akiki, R. La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FI
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.title.none.fl_str_mv La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_cb2bf7bfecc16106c06cf14e157ff1d1
identifier_str_mv Iroz Boix, S y Luongo Akiki, R. La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2019.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/32289
publishDate 2019
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Iroz Boix Santiago, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaLuongo Akiki Renzo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería2022-06-21T18:59:12Z2022-06-21T18:59:12Z2019Iroz Boix, S y Luongo Akiki, R. La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI, 2019.https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289El presente proyecto busca aportar al entendimiento de la competitividad en la actividad portuaria en la actualidad. Para ello, se comienza proveyendo un marco teórico acerca del transporte y los puertos a los efectos de presentar los conceptos básicos de los mismos y así sentar las bases sobre las cuales se desarrollará el conocimiento. A continuación, se utilizan algunas herramientas propias del proceso de planificación estratégica con el objetivo de mostrar las principales características del escenario competitivo en que se desarrolla la actividad portuaria y se exponen las estrategias competitivas más comunes entre las que ha de optar un puerto para lograr sus objetivos. Posteriormente, se estudia la actividad portuaria a partir del modelo de fuerzas de Michael Porter para brindar un conocimiento más profundo del marco de competencia. Una vez descrito el escenario portuario de la actualidad, se presentan los niveles de competencia de Van de Voorde y Winkelmans (2002) existentes en la actividad portuaria hoy en día y se presenta un listado y descripción de los principales factores influyentes en la competitividad. Finalmente, se lleva a cabo un caso de estudio de competitividad entre los operadores Montecon y Terminal Cuenca del Plata en el tráfico de contenedores. El mismo se realiza mediante la aplicación de un modelo definido por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) para cuantificar la competitividad de forma comparativa, al cual se le introduce una pequeña variante al conciliar la teoría con la práctica, en virtud de las opiniones recibidas por parte de los gerentes de operaciones de Montecon y TCP y de la necesidad de realizar un aporte al modelo de manera que resulte más realista.Submitted by Cabrera Gabriela (gfcabrerarossi@gmail.com) on 2022-06-21T15:25:11Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IL19.pdf: 5151186 bytes, checksum: c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941 (MD5)Approved for entry into archive by Machado Jimena (jmachado@fing.edu.uy) on 2022-06-21T18:18:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IL19.pdf: 5151186 bytes, checksum: c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-06-21T18:59:12Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) IL19.pdf: 5151186 bytes, checksum: c1d28451af2320b75cdccaa5b0139941 (MD5) Previous issue date: 2019135 p.application/pdfesspaUdelar.FILas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.Tesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaIroz Boix, SantiagoLuongo Akiki, RenzoTrujillo, JuanUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de IngenieríaIngeniero de ProducciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALIL19.pdfIL19.pdfapplication/pdf5151186http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/32289/1/IL19.pdfc1d28451af2320b75cdccaa5b0139941MD5120.500.12008/322892024-04-12 13:30:16.961oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:40:38.351603COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
Iroz Boix, Santiago
status_str acceptedVersion
title La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
title_full La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
title_fullStr La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
title_full_unstemmed La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
title_short La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
title_sort La competitividad en la actividad portuaria. Caso de estudio: TCP y Montecon como principales operadores del puerto de Montevideo.
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/32289