Transferencias de tiempo en Uruguay : producción del hogar y su consumo
Supervisor(es): Bucheli, Marisa
Resumen:
El tiempo dedicado a la producción del hogar es un elemento clave de las transferencias intergeneracionales y de la contribución económica que es generada principalmente por las mujeres y queda invisibilizada en el Sistema de Cuentas Nacionales. El principal objetivo de este trabajo es presentar estimaciones de los flujos de transferencias de tiempo entre individuos en Uruguay en el año 2007 y construir perfiles de producción del hogar y consumo por sexo y edad. Para medir las transferencias de tiempo se aplica una extensión de la metodología del sistema de cuentas nacionales de transferencias. Esta metodología implica estimar el tiempo destinado a la producción del hogar y luego valorizarlo. Las actividades que son consideradas corresponden a aquellas que pueden ser transferidas a un tercero, y para su valorización se recurre al método del costo de reemplazo. Además, se realizan estimaciones del consumo de dicha producción lo que permite saber quiénes son consumidores y quiénes producen más o menos de lo que consumen. La fuente de datos es la primera encuesta sobre uso del tiempo llevada adelante en setiembre del año 2007 por el INE para Uruguay, y donde se relevaron datos de 8. 973 personas de 14 años y más. Los perfiles por edad recogen que las mujeres dedican más tiempo que los varones a la producción del hogar en todas las edades. Y este hecho se constata para todos los países que cuentan con estimaciones con esta metodología NTTA. De la combinación del tiempo dedicado a la producción del hogar y de mercado por separado para varones y mujeres, se desprende que los varones se hallan más especializados en el mercado laboral y las mujeres en el hogar. Sin embargo, cuando se introduce el nivel educativo parece generarse un efecto positivo sobre la equidad de roles a la interna de las familias y una división sexual tradicional del trabajo más débil.
2014 | |
HOGAR FAMILIA GENERO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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