Impactos de la regionalización de la Universidad pública en el Uruguay: nuevos estudiantes para una nueva Universidad
Resumen:
La ponencia describe las características de la población estudiantil de la Regional Norte – Universidad de la República en sus variables más relevantes: nivel socioeconómico, nivel educativo (propio y del contexto familiar), sexo, origen de los estudiantes entre otras. Asimismo describe como la potenciación de la acción descentralizadora de la Universidad impactó sobre los grandes números (ingreso y población estudiantil total). Esta acción se realiza a través de programas de desarrollo específicos, permitió generar uno de los cambios más importantes que está viviendo la región tanto, institucionalmente por el desarrollo de la Universidad, como socialmente a través del impacto de este crecimiento en las familias de bajos recursos. La ponencia además compara los datos obtenidos por una Encuesta aplicada a los estudiantes de la RN con los datos del VII Censo universitario de estudiantes de grado de la U de la R. De dicha comparación surgen pistas interesantes para profundizar y debatir sobre el impacto del trabajo de la Universidad en el interior especialmente sobre las poblaciones estudiantiles y su contexto sociofamiliar. Como se ha dicho, especialmente se analiza la distribución por sexos, (la profundización de la tendencia a la feminización), el origen de nuestros estudiantes en el Uruguay profundo y la extracción de sectores socioeconómicamente bajos de los mismos, como también el contexto cultural y sociofamiliar de los mismos.
2014 | |
Impactos Regionalización Universidad UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR DESCENTRALIZACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37903 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La ponencia describe las características de la población estudiantil de la Regional Norte – Universidad de la República en sus variables más relevantes: nivel socioeconómico, nivel educativo (propio y del contexto familiar), sexo, origen de los estudiantes entre otras. Asimismo describe como la potenciación de la acción descentralizadora de la Universidad impactó sobre los grandes números (ingreso y población estudiantil total). Esta acción se realiza a través de programas de desarrollo específicos, permitió generar uno de los cambios más importantes que está viviendo la región tanto, institucionalmente por el desarrollo de la Universidad, como socialmente a través del impacto de este crecimiento en las familias de bajos recursos. La ponencia además compara los datos obtenidos por una Encuesta aplicada a los estudiantes de la RN con los datos del VII Censo universitario de estudiantes de grado de la U de la R. De dicha comparación surgen pistas interesantes para profundizar y debatir sobre el impacto del trabajo de la Universidad en el interior especialmente sobre las poblaciones estudiantiles y su contexto sociofamiliar. Como se ha dicho, especialmente se analiza la distribución por sexos, (la profundización de la tendencia a la feminización), el origen de nuestros estudiantes en el Uruguay profundo y la extracción de sectores socioeconómicamente bajos de los mismos, como también el contexto cultural y sociofamiliar de los mismos. |
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