Impactos de la regionalización de la Universidad pública en el Uruguay: nuevos estudiantes para una nueva Universidad

Noboa, Alejandro - Robaina, Natalie

Resumen:

La ponencia describe las características de la población estudiantil de la Regional Norte – Universidad de la República en sus variables más relevantes: nivel socioeconómico, nivel educativo (propio y del contexto familiar), sexo, origen de los estudiantes entre otras. Asimismo describe como la potenciación de la acción descentralizadora de la Universidad impactó sobre los grandes números (ingreso y población estudiantil total). Esta acción se realiza a través de programas de desarrollo específicos, permitió generar uno de los cambios más importantes que está viviendo la región tanto, institucionalmente por el desarrollo de la Universidad, como socialmente a través del impacto de este crecimiento en las familias de bajos recursos. La ponencia además compara los datos obtenidos por una Encuesta aplicada a los estudiantes de la RN con los datos del VII Censo universitario de estudiantes de grado de la U de la R. De dicha comparación surgen pistas interesantes para profundizar y debatir sobre el impacto del trabajo de la Universidad en el interior especialmente sobre las poblaciones estudiantiles y su contexto sociofamiliar. Como se ha dicho, especialmente se analiza la distribución por sexos, (la profundización de la tendencia a la feminización), el origen de nuestros estudiantes en el Uruguay profundo y la extracción de sectores socioeconómicamente bajos de los mismos, como también el contexto cultural y sociofamiliar de los mismos.


Detalles Bibliográficos
2014
Impactos
Regionalización
Universidad
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DESCENTRALIZACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37903
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La ponencia describe las características de la población estudiantil de la Regional Norte – Universidad de la República en sus variables más relevantes: nivel socioeconómico, nivel educativo (propio y del contexto familiar), sexo, origen de los estudiantes entre otras. Asimismo describe como la potenciación de la acción descentralizadora de la Universidad impactó sobre los grandes números (ingreso y población estudiantil total). Esta acción se realiza a través de programas de desarrollo específicos, permitió generar uno de los cambios más importantes que está viviendo la región tanto, institucionalmente por el desarrollo de la Universidad, como socialmente a través del impacto de este crecimiento en las familias de bajos recursos. La ponencia además compara los datos obtenidos por una Encuesta aplicada a los estudiantes de la RN con los datos del VII Censo universitario de estudiantes de grado de la U de la R. De dicha comparación surgen pistas interesantes para profundizar y debatir sobre el impacto del trabajo de la Universidad en el interior especialmente sobre las poblaciones estudiantiles y su contexto sociofamiliar. Como se ha dicho, especialmente se analiza la distribución por sexos, (la profundización de la tendencia a la feminización), el origen de nuestros estudiantes en el Uruguay profundo y la extracción de sectores socioeconómicamente bajos de los mismos, como también el contexto cultural y sociofamiliar de los mismos.