Generación automática de organismos interrelacionados

Pacheco, Santiago - Ottonello, Nicolás

Supervisor(es): Nesmachnow, Sergio

Resumen:

En este proyecto de grado se presenta un algoritmo novedoso para la generación de múltiples especies de organismos en entornos virtuales, cuyos comportamientos se encuentren interrelacionados, diseñado para ser aplicable en la industria de los videojuegos. El algoritmo propuesto, abreviado AGIO por su sigla en inglés, se basa en el algoritmo de neuroevolución NEAT. AGIO contempla la exploración de diversas especies, el control a nivel de diseño del comportamiento de los organismos y la interrelación de los comportamientos entre especies. Junto a la descripción del algoritmo, se realizó una implementación en C++ para evaluar la propuesta. Los resultados experimentales demostraron que AGIO es capaz de generar decenas de especies de organismos distintas y cadenas de dependencias en el comportamiento de las especies encontradas. Además, el desempeño conseguido respecto a tiempo de ejecución y uso de memoria hace que AGIO sea aplicable en el desarrollo de videojuegos de alta calidad.


Detalles Bibliográficos
2019
Algoritmos evolutivos
Neuroevolución
NEAT
Vida artificial
Videojuegos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22121
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC-BY-NC-ND)
Resumen:
Sumario:En este proyecto de grado se presenta un algoritmo novedoso para la generación de múltiples especies de organismos en entornos virtuales, cuyos comportamientos se encuentren interrelacionados, diseñado para ser aplicable en la industria de los videojuegos. El algoritmo propuesto, abreviado AGIO por su sigla en inglés, se basa en el algoritmo de neuroevolución NEAT. AGIO contempla la exploración de diversas especies, el control a nivel de diseño del comportamiento de los organismos y la interrelación de los comportamientos entre especies. Junto a la descripción del algoritmo, se realizó una implementación en C++ para evaluar la propuesta. Los resultados experimentales demostraron que AGIO es capaz de generar decenas de especies de organismos distintas y cadenas de dependencias en el comportamiento de las especies encontradas. Además, el desempeño conseguido respecto a tiempo de ejecución y uso de memoria hace que AGIO sea aplicable en el desarrollo de videojuegos de alta calidad.