Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay
Supervisor(es): Huertas, Stella - Prieto, Malvina
Resumen:
El diseño de los vehículos, materiales, estado, densidad de carga y el manejo inadecuado durante el transporte de bovinos, pueden causar lesiones traumáticas de distintos grados de profundidad y localización en los animales, que luego son observadas en faena. El objetivo de este estudio fue caracterizar los vehículos de transporte de ganado que arriban a algunas plantas frigoríficas del Uruguay durante el período de Octubre a Diciembre del 2017 y su relación con el Bienestar Animal (BA), así como realizar una encuesta a los choferes sobre sus conocimientos de manejo animal y el BA. Se registraron 40 descargas de 1.272 animales en cuatro plantas frigoríficas. Los distintos tipos de camiones observados fueron el remolque con un 60%, camiones dobles piso con el 20%, simple con zorra con un 12,5% y en menor frecuencia el camión simple con un 7,5%. La antigüedad promedio de los vehículos fue del 2008. El 80% de los choferes manifestó tener conocimientos de BA y haber recibido capacitación. Sin embargo, se constató el uso de picanas en un 50% en las descargas y un 35% en las cargas de animales. Del total de medias reses registradas dentro de la playa de faena, el 64% presentó al menos una lesión traumática. Dentro de éstas, el 52% presento lesiones en una única zona, 34% en dos zonas, 11% en tres y el restante 3% en cuatro zonas. En cuanto a la profundidad, el 93,2% de las lesiones fueron superficiales, que son aquellas que no presentan gravedad y que en general son removidos por el dressing o limpieza de la canal. La mayoría de las lesiones se ubican en la zona de la articulación coxofemoral, en el muslo y en la parrilla costal del animal. Los camiones tipo remolque y doble piso presentaron mayor proporción de lesiones que los simples y simple con zorra, así como lesiones más profundas. Esto muestra que aún hay trabajo por hacer, donde normativas más estrictas, acompañadas de sanciones, minimicen conductas incorrectas en los distintos actores de la cadena cárnica, y de esta forma poder lograr los resultados deseados.
2018 | |
TRANSPORTE DE ANIMALES BIENESTAR ANIMAL BOVINOS URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25138 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807523246365474816 |
---|---|
author | Gibernau Arredondo, Santiago Juan |
author2 | Resio Laxalde, María Agustina |
author2_role | author |
author_facet | Gibernau Arredondo, Santiago Juan Resio Laxalde, María Agustina |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 d77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 ba4f4b9aa9551597c804358008c51436 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/1/FV-33343.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Gibernau Arredondo Santiago Juan, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria Resio Laxalde María Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Huertas, Stella Prieto, Malvina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gibernau Arredondo, Santiago Juan Resio Laxalde, María Agustina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-09-02T21:28:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-09-02T21:28:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El diseño de los vehículos, materiales, estado, densidad de carga y el manejo inadecuado durante el transporte de bovinos, pueden causar lesiones traumáticas de distintos grados de profundidad y localización en los animales, que luego son observadas en faena. El objetivo de este estudio fue caracterizar los vehículos de transporte de ganado que arriban a algunas plantas frigoríficas del Uruguay durante el período de Octubre a Diciembre del 2017 y su relación con el Bienestar Animal (BA), así como realizar una encuesta a los choferes sobre sus conocimientos de manejo animal y el BA. Se registraron 40 descargas de 1.272 animales en cuatro plantas frigoríficas. Los distintos tipos de camiones observados fueron el remolque con un 60%, camiones dobles piso con el 20%, simple con zorra con un 12,5% y en menor frecuencia el camión simple con un 7,5%. La antigüedad promedio de los vehículos fue del 2008. El 80% de los choferes manifestó tener conocimientos de BA y haber recibido capacitación. Sin embargo, se constató el uso de picanas en un 50% en las descargas y un 35% en las cargas de animales. Del total de medias reses registradas dentro de la playa de faena, el 64% presentó al menos una lesión traumática. Dentro de éstas, el 52% presento lesiones en una única zona, 34% en dos zonas, 11% en tres y el restante 3% en cuatro zonas. En cuanto a la profundidad, el 93,2% de las lesiones fueron superficiales, que son aquellas que no presentan gravedad y que en general son removidos por el dressing o limpieza de la canal. La mayoría de las lesiones se ubican en la zona de la articulación coxofemoral, en el muslo y en la parrilla costal del animal. Los camiones tipo remolque y doble piso presentaron mayor proporción de lesiones que los simples y simple con zorra, así como lesiones más profundas. Esto muestra que aún hay trabajo por hacer, donde normativas más estrictas, acompañadas de sanciones, minimicen conductas incorrectas en los distintos actores de la cadena cárnica, y de esta forma poder lograr los resultados deseados. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 37 h |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Gibernau Arredondo, S y Resio Laxalde, M. Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/25138 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar. FV |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.other.es.fl_str_mv | TRANSPORTE DE ANIMALES BIENESTAR ANIMAL BOVINOS URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de grado |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | El diseño de los vehículos, materiales, estado, densidad de carga y el manejo inadecuado durante el transporte de bovinos, pueden causar lesiones traumáticas de distintos grados de profundidad y localización en los animales, que luego son observadas en faena. El objetivo de este estudio fue caracterizar los vehículos de transporte de ganado que arriban a algunas plantas frigoríficas del Uruguay durante el período de Octubre a Diciembre del 2017 y su relación con el Bienestar Animal (BA), así como realizar una encuesta a los choferes sobre sus conocimientos de manejo animal y el BA. Se registraron 40 descargas de 1.272 animales en cuatro plantas frigoríficas. Los distintos tipos de camiones observados fueron el remolque con un 60%, camiones dobles piso con el 20%, simple con zorra con un 12,5% y en menor frecuencia el camión simple con un 7,5%. La antigüedad promedio de los vehículos fue del 2008. El 80% de los choferes manifestó tener conocimientos de BA y haber recibido capacitación. Sin embargo, se constató el uso de picanas en un 50% en las descargas y un 35% en las cargas de animales. Del total de medias reses registradas dentro de la playa de faena, el 64% presentó al menos una lesión traumática. Dentro de éstas, el 52% presento lesiones en una única zona, 34% en dos zonas, 11% en tres y el restante 3% en cuatro zonas. En cuanto a la profundidad, el 93,2% de las lesiones fueron superficiales, que son aquellas que no presentan gravedad y que en general son removidos por el dressing o limpieza de la canal. La mayoría de las lesiones se ubican en la zona de la articulación coxofemoral, en el muslo y en la parrilla costal del animal. Los camiones tipo remolque y doble piso presentaron mayor proporción de lesiones que los simples y simple con zorra, así como lesiones más profundas. Esto muestra que aún hay trabajo por hacer, donde normativas más estrictas, acompañadas de sanciones, minimicen conductas incorrectas en los distintos actores de la cadena cárnica, y de esta forma poder lograr los resultados deseados. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | COLIBRI_c9be0098c16c6fc9a77aa949ebbc746f |
identifier_str_mv | Gibernau Arredondo, S y Resio Laxalde, M. Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2018 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/25138 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Gibernau Arredondo Santiago Juan, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de VeterinariaResio Laxalde María Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria2020-09-02T21:28:27Z2020-09-02T21:28:27Z2018Gibernau Arredondo, S y Resio Laxalde, M. Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2018https://hdl.handle.net/20.500.12008/25138El diseño de los vehículos, materiales, estado, densidad de carga y el manejo inadecuado durante el transporte de bovinos, pueden causar lesiones traumáticas de distintos grados de profundidad y localización en los animales, que luego son observadas en faena. El objetivo de este estudio fue caracterizar los vehículos de transporte de ganado que arriban a algunas plantas frigoríficas del Uruguay durante el período de Octubre a Diciembre del 2017 y su relación con el Bienestar Animal (BA), así como realizar una encuesta a los choferes sobre sus conocimientos de manejo animal y el BA. Se registraron 40 descargas de 1.272 animales en cuatro plantas frigoríficas. Los distintos tipos de camiones observados fueron el remolque con un 60%, camiones dobles piso con el 20%, simple con zorra con un 12,5% y en menor frecuencia el camión simple con un 7,5%. La antigüedad promedio de los vehículos fue del 2008. El 80% de los choferes manifestó tener conocimientos de BA y haber recibido capacitación. Sin embargo, se constató el uso de picanas en un 50% en las descargas y un 35% en las cargas de animales. Del total de medias reses registradas dentro de la playa de faena, el 64% presentó al menos una lesión traumática. Dentro de éstas, el 52% presento lesiones en una única zona, 34% en dos zonas, 11% en tres y el restante 3% en cuatro zonas. En cuanto a la profundidad, el 93,2% de las lesiones fueron superficiales, que son aquellas que no presentan gravedad y que en general son removidos por el dressing o limpieza de la canal. La mayoría de las lesiones se ubican en la zona de la articulación coxofemoral, en el muslo y en la parrilla costal del animal. Los camiones tipo remolque y doble piso presentaron mayor proporción de lesiones que los simples y simple con zorra, así como lesiones más profundas. Esto muestra que aún hay trabajo por hacer, donde normativas más estrictas, acompañadas de sanciones, minimicen conductas incorrectas en los distintos actores de la cadena cárnica, y de esta forma poder lograr los resultados deseados.Submitted by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2020-09-02T15:28:21Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) FV-33343.pdf: 987074 bytes, checksum: ba4f4b9aa9551597c804358008c51436 (MD5)Approved for entry into archive by Cristiani Andrea (andrea.cristiani@fic.edu.uy) on 2020-09-02T18:06:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) FV-33343.pdf: 987074 bytes, checksum: ba4f4b9aa9551597c804358008c51436 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@fic.edu.uy) on 2020-09-02T21:28:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) FV-33343.pdf: 987074 bytes, checksum: ba4f4b9aa9551597c804358008c51436 (MD5) Previous issue date: 201837 happlication/pdfesspaUdelar. FVLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)TRANSPORTE DE ANIMALESBIENESTAR ANIMALBOVINOSURUGUAYEstudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en UruguayTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaGibernau Arredondo, Santiago JuanResio Laxalde, María AgustinaHuertas, StellaPrieto, MalvinaUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de VeterinariaDoctor en VeterinariaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838687http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/3/license_textd77747f0b79dbc4c411d2260a3d95cd2MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALFV-33343.pdfFV-33343.pdfapplication/pdf987074http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/25138/1/FV-33343.pdfba4f4b9aa9551597c804358008c51436MD5120.500.12008/251382020-09-02 18:28:27.453oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:47:15.409455COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay Gibernau Arredondo, Santiago Juan TRANSPORTE DE ANIMALES BIENESTAR ANIMAL BOVINOS URUGUAY |
status_str | acceptedVersion |
title | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay |
title_full | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay |
title_fullStr | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay |
title_full_unstemmed | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay |
title_short | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay |
title_sort | Estudio de algunas caracterísiticas del transporte de bovinos y su relación con indicadores de bienestar animal en Uruguay |
topic | TRANSPORTE DE ANIMALES BIENESTAR ANIMAL BOVINOS URUGUAY |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/25138 |