La creatividad y el pensamiento del diseño : una mirada desde el área teórico metodológica de la EUCD
Supervisor(es): Olivetti, Miguel - D’Abbisogno, Bruno, asistente
Resumen:
El presente trabajo final de grado pretende investigar sobre el vínculo que existe entre la creatividad y los atributos que definen el concepto de pensamiento del diseño manejado por el ATM, en el marco de la participación ciudadana. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de diversos autores con referencia al concepto de creatividad. En base a éste se crearon una serie de tipologías relacionadas con la profundidad en la que la subjetividad está inmersa en la problemática, además, las mismas pretenden distinguir los diferentes niveles en los que puede fluctuar la creatividad. Del actual trabajo se logra concluir que la creatividad es inherente a la subjetividad. Es decir que la creatividad es la expresión de la subjetividad. Otra de las conclusiones que se puede destacar del presente trabajo, es que el grado de involucramiento de la subjetividad en el proceso creativo, determinará el nivel de creatividad que se alcance. Por otro lado, el ámbito para el desarrollo e incentivo de la creatividad se da en aquellas plataformas que facilitan la participación de los usuarios en los procesos de experimentación y desarrollo de proyectos creativos.
2021 | |
PENSAMIENTO CREATIVO EXPRESIÓN DE LA CREATIVIDAD ESTÍMULOS A LA CREATIVIDAD DISEÑO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39100 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo final de grado pretende investigar sobre el vínculo que existe entre la creatividad y los atributos que definen el concepto de pensamiento del diseño manejado por el ATM, en el marco de la participación ciudadana. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de diversos autores con referencia al concepto de creatividad. En base a éste se crearon una serie de tipologías relacionadas con la profundidad en la que la subjetividad está inmersa en la problemática, además, las mismas pretenden distinguir los diferentes niveles en los que puede fluctuar la creatividad. Del actual trabajo se logra concluir que la creatividad es inherente a la subjetividad. Es decir que la creatividad es la expresión de la subjetividad. Otra de las conclusiones que se puede destacar del presente trabajo, es que el grado de involucramiento de la subjetividad en el proceso creativo, determinará el nivel de creatividad que se alcance. Por otro lado, el ámbito para el desarrollo e incentivo de la creatividad se da en aquellas plataformas que facilitan la participación de los usuarios en los procesos de experimentación y desarrollo de proyectos creativos. |
---|