¿Las preferencias importan? : una evaluación de impacto del proceso de inscripción temprana en los resultados educativos para Uruguay
Supervisor(es): Machado, Alina - Méndez, Lucía - Rodríguez Miranda, Adrián
Resumen:
El siguiente trabajo, estudia cómo el hecho de acceder a una opción educativa de preferencia en 1° de educación media básica, afecta los desempeños educativos en términos de promoción, abandono del sistema educativo, nota de promoción e inasistencias. Utilizando registros administrativos de egresados de escuelas públicas en Uruguay en los años 2016 a 2018 que participaron del Proceso de Inscripción Temprana, se realiza este análisis mediante estimaciones probit, Mínimos Cuadrados Ordinarios, Modelos de Probabilidad no lineal y efectos fijos. A partir de esta investigación, surge evidencia de que asistir al centro educativo de preferencia se relaciona significativamente con una mayor probabilidad de promoción, menor probabilidad de abandono, mayor nota de promoción y más inasistencias.
The following work, studies how accessing an educational option of preference in 1st basic middle education, affects educational performances in terms of promotion, drop-out of the education system, promotion marksand non-attendances. Using administrative records of public-schoolgraduates in Uruguay in the years 2016 to 2018 who participated in the Early Enrollment Process, this analysis is performed using probit estimates, Minimum Ordinary Squares, Nonlinear Probability Models and fixed effects. From this research, evidence emerges that attending the preferred school issignificantly related to a higher likelihood of promotion, lower likelihood ofdrop-out, higher promotion marks and more non-assistance.
2021 | |
Economía de la educación School choice Evaluación de políticas Educación media Sistema educativo uruguayo DESEMPEÑO EDUCATIVO MODELOS ECONOMETRICOS EVALUACION DE IMPACTO ELECCION DE ESCUELA URUGUAY |
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