El encuentro entre la Psicología y la Pedagogía : las prácticas de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño (45-46)

Domínguez, Laura

Supervisor(es): Martinis, Pablo

Resumen:

Esta tesis presenta el estudio de un caso de particular interés por su escaso tratamiento académico y por su valor histórico. Se trata de una investigación cualitativa en torno a la intervención de Reina Reyes como Psicóloga en el Consejo del Niño. La metodología utilizada respondió al Análisis Crítico del Discurso (ACD). El trabajo con las fuentes documentales ha sido el principal insumo, así como entrevistas a informantes calificados a quienes se los ha seleccionado para obtener información sobre distintos aspectos que refieren a la problemática estudiada. La indagación ha permitido identificar prácticas anticipatorias, negaciones institucionales y académicas que están vinculadas a dimensiones: políticas, académicas que ponen en evidencia la tensión entre saber y poder. Al carácter anticipatorio se le suma el de vigencia relativa. Se recupera en este estudio parte de la historia institucional y se pone en cuestión el enfoque biográfico. El marco teórico que acompaña este estudio responde a una línea de análisis vinculada a los aportes de Foucault en relación a las cuestiones del control de poblaciones y la seguridad, así como de Bourdieu en cuanto al papel de los intelectuales en relación con el poder. Asimismo, se desarrolla una discusión acerca del carácter psicopedagógico de la intervención. A través del análisis documental y de entrevistas a informantes calificados se identifica la experiencia como una intervención psicológica a la que se le suma una perspectiva de carácter ético- política que permite situar el aporte teórico de la autora en la dimensión pedagógica. Es entonces, un trabajo que permite presentar experiencias, prácticas y discursos pedagógicos invisibilizados por un fenómeno de olvido multicausal.


Detalles Bibliográficos
2010
EDUCACION
PEDAGOGIA
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4901
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

Resultados similares