Adolescentes mujeres en conflicto con la Ley... Comprendiendo su iniciación: ¿victimarias - victimizadas?
Resumen:
En todas las sociedades el delito es cometido de manera desproporcionada por hombres jóvenes. A su vez, género y edad son ejes que determinan relaciones de poder. Recorrer las historias de vida de las adolescentes infractoras, se hace imprescindible para comprender sus motivos. Explorar: familia, escuela, pares, pareja, hijos, características de las faltas cometidas y su privación de libertad. De los relatos de quince adolescentes en el centro de detención femenino, se desprenden particularidades que las diferencian de las mujeres adultas y de sus pares masculinos. Sus vínculos sociales son desarticulados y no las contienen. Todas han sufrido eventos tensionantes y violencias diversas. Sus discursos dejan entrever percepciones de desigualdad. Armas y drogas se relacionan de manera compleja con la diversidad de sus faltas, mayoritariamente rapiñas. Las entrevistadas justifican sus acciones, mostrando emociones como el miedo y la ira interactúan con la razón. De sus palabras se concluye que en la situación en que se encontraban, lo más razonable era actuar como ellas hicieron. Partiendo de abordajes diversos sin desconocer la inabarcable multiplicidad de influencias presentes, además de las consideradas. Al recorrido de teorías (control social, anomia-tensión, elección racional, aprendizaje social y etiquetamiento) se lo complejiza con antecedentes más cercanos en tiempo, espacio y características a nuestro contexto. Desde un enfoque metodológico cualitativo, se observan particularidades en los procesos socializantes de las entrevistadas. Este trabajo pretende profundizar dicho análisis partiendo de las percepciones de las adolescentes en privación de libertad en el Uruguay de hoy, centrándose en sus propias palabras.
2011 | |
MUJERES ADOLESCENTES DELINCUENCIA JUVENIL GENERO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39632 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |