Adolescentes e interrupción voluntaria del embarazo : un estudio sobre sus experiencias en servicios públicos de salud en Montevideo Uruguay

Ituarte, María Luisa

Supervisor(es): López Gómez, Alejandra

Resumen:

La tesis tuvo como principal objetivo analizar las experiencias subjetivas de las adolescentes que decidieron abortar en el marco de los servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Montevideo, Uruguay, desde las perspectivas de las propias adolescentes. Los objetivos específicos fueron identificar y analizar los recursos afectivos y cognitivos que las adolescentes han utilizado para dirimir la situación frente a un embarazo no intencional; conocer los motivos de las adolescentes para interrumpir el embarazo; identificar y analizar los recursos de apoyo social que tuvieron para transitar por la experiencia del aborto y qué papel jugaron y, finalmente, explorar acerca del papel del servicio de salud y la percepción de la calidad de atención recibida. Para ello se diseñó una investigación exploratoria y descriptiva basada en una metodología cualitativa. Se utilizó la entrevista en profundidad de tipo semiestructurada como técnica principal para la recolección de la información. El universo de estudio incluyó a adolescentes montevideanas comprendidas entre las edades de 17 y 19 años, que hubieran vivido la experiencia personal del aborto voluntario en un contexto de legalidad de la práctica en el Sistema Nacional Integrado de Salud en los últimos 12 meses. En términos de enfoque teórico-metodológico, la construcción del objeto de estudio y su tratamiento empírico se nutrió de los aportes del feminismo al campo de la salud, en particular mediante el análisis de la experiencia subjetiva de las adolescentes, de tradición fenomenológica. Se incluyeron los desarrollos sobre adolescencia, decisiones y derechos sexuales y reproductivos que se nutren de distintas teorías sociales y psicosociales y su relación con la dimensión subjetiva en salud que proviene de los aportes de la Psicología de la Salud. El aborto puede ser considerado un proceso, con momentos diferenciados: antes, durante y después. Ello permite una aproximación analítica a cómo las adolescentes han vivido el proceso del aborto. El conocimiento generado permitió describir y analizar los significados, percepciones y emociones de las adolescentes con relación a sus experiencias. Se pudo observar que ante la constatación del embarazo la mayoría de las adolescentes manifestaron sentimientos y reacciones negativas ya que fueron eventos no esperados. Los principales motivos para interrumpir el embarazo fueron la edad temprana, la imposibilidad económica, la continuidad en los estudios, el no sentirse preparadas emocional y psicológicamente para tener un hijo, y el embarazo producto de una relación de pareja reciente o no estable. Las adolescentes manifestaron tomar la decisión de abortar antes de haber concurrido al centro de salud. Los cinco días de espera luego de la segunda consulta con el equipo interdisciplinario que mandata la ley vigente sobre interrupciòn voluntaria del embarazo en Uruguay fueron considerados innecesarios por parte de las adolescentes, en la medida que la consulta no incidió en su decisión. Segùn ellas, estos cinco días podrían evitarse, ya que fueron fuente de angustia y ansiedad, al ser un tiempo innecesario de demora en la concreción del “alivio” que produce terminar el proceso lo antes posible. A pesar que gran parte de las adolescentes manifiestan que fue una decisión tomada de manera autónoma, se observó la influencia de las madres y las parejas. A su vez, se destaca el papel positivo de la existencia de un marco legal que habilita servicios de aborto voluntario. La mayoría de las adolescentes consideró el aborto como una experiencia desagradable, y resaltaron la importancia de haber estado acompañadas en ese momento por su entorno más cercano. Se observó que el apoyo familiar (principalmente la madre) es un aspecto muy importante para transitar por la experiencia y amortiguar el temor a la sanción moral del resto de la sociedad. En general, las entrevistadas comparten un punto de vista favorable y una experiencia satisfactoria con respecto a la atención brindada en los servicios de salud. Los resultados del estudio aportan al desarrollo de una agenda nacional y regional de investigación sobre comportamientos reproductivos, aborto y salud mediante el tratamiento específico de la realidad en las experiencias de las adolescentes, quienes por el ciclo vital que viven, presentan particularidades que merecen especial atención.


Detalles Bibliográficos
2018
Mujeres adolescentes
Experiencias
EMBARAZO ADOLESCENTE
SERVICIOS DE SALUD
PSICOLOGIA SOCIAL
ABORTO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22618
Acceso abierto
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Los objetivos específicos fueron identificar y analizar los recursos afectivos y cognitivos que las adolescentes han utilizado para dirimir la situación frente a un embarazo no intencional; conocer los motivos de las adolescentes para interrumpir el embarazo; identificar y analizar los recursos de apoyo social que tuvieron para transitar por la experiencia del aborto y qué papel jugaron y, finalmente, explorar acerca del papel del servicio de salud y la percepción de la calidad de atención recibida. Para ello se diseñó una investigación exploratoria y descriptiva basada en una metodología cualitativa. Se utilizó la entrevista en profundidad de tipo semiestructurada como técnica principal para la recolección de la información. El universo de estudio incluyó a adolescentes montevideanas comprendidas entre las edades de 17 y 19 años, que hubieran vivido la experiencia personal del aborto voluntario en un contexto de legalidad de la práctica en el Sistema Nacional Integrado de Salud en los últimos 12 meses. En términos de enfoque teórico-metodológico, la construcción del objeto de estudio y su tratamiento empírico se nutrió de los aportes del feminismo al campo de la salud, en particular mediante el análisis de la experiencia subjetiva de las adolescentes, de tradición fenomenológica. Se incluyeron los desarrollos sobre adolescencia, decisiones y derechos sexuales y reproductivos que se nutren de distintas teorías sociales y psicosociales y su relación con la dimensión subjetiva en salud que proviene de los aportes de la Psicología de la Salud. El aborto puede ser considerado un proceso, con momentos diferenciados: antes, durante y después. 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