Cartografía del problema de la producción de lo común en la grupalidad
Supervisor(es): Hounie, Ana Luisa
Resumen:
Esta tesis es efecto de la realización de una cartografía que permite abordar el problema de la producción de lo común en la grupalidad. Para dicho abordaje pone el foco en el tránsito por experiencias diversas, entre las que se cuentan gestiones para acceder al campo, entrevistas y observaciones en el marco del Proyecto del Portal Amarillo, y el paso por un coloquio, las que se problematizan al tiempo que se analiza la implicación de la autora. Trabaja con la idea de imagen de pensamiento para generar articulación con perspectivas teóricas que dan sentido a los tránsitos. En ese sentido se propone la puesta en juego de la polisemia de lo común, procurando poner a funcionar los aspectos más propositivos de tales perspectivas. Ubica como eje principal la reversión que conlleva el posicionamiento cartográfico (Kastrup, y Passos, 2013) en el sentido de construir metas en función del camino, a partir de experimentar la construcción de lo común. Dicha construcción discurre por la identificación de lo que se produce a partir de la implementación de un dispositivo de atención a personas con consumos problemáticos de sustancias, la visibilización de los efectos de las grupalidades y las consecuencias de la acción de quienes coordinan grupos, mientras circula en el cuestionamiento acerca de la función de una política pública. Respecto del dispositivo se abordan las líneas de saber, poder y subjetivación (Deleuze, 1999) que genera; en relación con las grupalidades se pone en cuestión la paradoja relativa a la coexistencia del alojamiento y la afirmación de posibles junto a la diagramación de homogeneidades. Respecto a la coordinación de grupos conviven allí modalidades de ejercicio que sostienen y acompañan al tiempo que apuntan a la normalización y moralización de los usuarios. Además, produce sentidos acerca de la producción de subjetividad propia del mundo del capitalismo en la actualidad, al tiempo que procura inteligir la posibilidad de constituir otros modos de existencia. En este marco discute el uso de la idea de terapéutico en el contexto de la labor de los profesionales del mundo psi y se pregunta acerca del funcionamiento de los espacios y la generación de lugares para hospedar los dolores del mundo. En consonancia con el modo cartográfico, tiene un final abierto en la dirección de permitir otras lecturas de lo producido, reconociendo la posición de la autora en su decir poblado de faunas, flores y tribus (Deleuze y Parnet, 1980).
This thesis is the result of a cartography that allows addressing the problem of the production of the common in the “grupalidad”1. For this approach, it focuses on plural experiences, among which are processes to access the field, interviews and observations within the framework of the “Proyecto Portal Amarillo”, and the passage through a colloquium, which are problematized while the implication of the author is analyzed. It works with the idea of image of thought to generate articulation with theoretical perspectives that give meaning to transits. In this sense, the implementation of the polysemy of the common is proposed, trying to put to work the most proactive aspects of such perspectives. It locates as the main axis the reversal that cartographic positioning entails (Kastrup, & Passos, 2013) in the sense of building goals based on the path, from experiencing the construction of the common. This construction runs through the identification of what is produced from the implementation of a care dispositif for people with substance abuse, the visibility of the effects of groups and the consequences of the action of those who coordinate groups, while circulating in the questioning about the function of a public policy. Regarding the dispositif, the lines of knowledge, power and subjectivation (Deleuze, 1999) that it generates are addressed; In relation to groupings, the paradox related to the coexistence of accommodation and the affirmation of possibles together with the diagramming of homogeneities is questioned. Regarding the coordination of groups, there coexist exercise modalities that sustain and accompany while pointing to the normalization and moralization of users. In addition, it produces meanings about the production of subjectivity typical of the world of capitalism today, while trying to understand the possibility of constituting other modes of existence. In this framework, it discusses the use of the therapeutic idea in the context of the work of professionals in the psi world and asks about the functioning of spaces and the generation of places to house the pains of the world. In accordance with the cartographic mode, it has an open ending in the direction of allowing other readings of what has been produced, recognizing the author's position in her words populated by faunas, flowers and tribes (Deleuze & Parnet, 1980).
2022 | |
Común Cartografía Grupalidad Subjetividad Capitalismo Common Cartography Groupality Subjectivity Capitalism |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35887 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta tesis es efecto de la realización de una cartografía que permite abordar el problema de la producción de lo común en la grupalidad. Para dicho abordaje pone el foco en el tránsito por experiencias diversas, entre las que se cuentan gestiones para acceder al campo, entrevistas y observaciones en el marco del Proyecto del Portal Amarillo, y el paso por un coloquio, las que se problematizan al tiempo que se analiza la implicación de la autora. Trabaja con la idea de imagen de pensamiento para generar articulación con perspectivas teóricas que dan sentido a los tránsitos. En ese sentido se propone la puesta en juego de la polisemia de lo común, procurando poner a funcionar los aspectos más propositivos de tales perspectivas. Ubica como eje principal la reversión que conlleva el posicionamiento cartográfico (Kastrup, y Passos, 2013) en el sentido de construir metas en función del camino, a partir de experimentar la construcción de lo común. Dicha construcción discurre por la identificación de lo que se produce a partir de la implementación de un dispositivo de atención a personas con consumos problemáticos de sustancias, la visibilización de los efectos de las grupalidades y las consecuencias de la acción de quienes coordinan grupos, mientras circula en el cuestionamiento acerca de la función de una política pública. Respecto del dispositivo se abordan las líneas de saber, poder y subjetivación (Deleuze, 1999) que genera; en relación con las grupalidades se pone en cuestión la paradoja relativa a la coexistencia del alojamiento y la afirmación de posibles junto a la diagramación de homogeneidades. Respecto a la coordinación de grupos conviven allí modalidades de ejercicio que sostienen y acompañan al tiempo que apuntan a la normalización y moralización de los usuarios. Además, produce sentidos acerca de la producción de subjetividad propia del mundo del capitalismo en la actualidad, al tiempo que procura inteligir la posibilidad de constituir otros modos de existencia. En este marco discute el uso de la idea de terapéutico en el contexto de la labor de los profesionales del mundo psi y se pregunta acerca del funcionamiento de los espacios y la generación de lugares para hospedar los dolores del mundo. En consonancia con el modo cartográfico, tiene un final abierto en la dirección de permitir otras lecturas de lo producido, reconociendo la posición de la autora en su decir poblado de faunas, flores y tribus (Deleuze y Parnet, 1980). |
---|