Construcción social de la discapacidad : estudio de dos centros de rehabilitación y/o reeducación. Colonia, 2016

Acuña Izaguirre, Laura

Supervisor(es): Marrero, Adriana

Resumen:

La presente monografía es requisito para el egreso de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La misma responde a la finalización de un proceso de investigación, que luego de transitar por muchas etapas, ha finalizado mostrando sus hallazgos para contribuir al debate de la temática desde una perspectiva crítica. En la misma se aborda la construcción social de la discapacidad entorno a los procesos de exclusión educativa que experimentan niñas y niños en la escuela común, que son derivados (a través de un diagnóstico precoz) a institutos de atención integral, financiados por una ayuda económica del Banco de Previsión Social. Al analizar los discursos de los actores involucrados en esta construcción (maestros, padres, personal de trabajo de los institutos), se devela que el/la/a con déficit atencional, problemas de conducta, problemáticas familiares, se “convierte” en niño/a en situación de discapacidad, por no ajustarse a lo esperado por un sistema educativo homogeneizador que no da lugar a la diferencia, que incluye excluyendo. En este sentido se plantea la hipótesis que cambia el sentido de la relación discapacidad/exclusión. La exclusión no está determinada por la discapacidad, sino al contrario, son los procesos de exclusión educativa de niños y niñas de la educación los que “producen” la discapacidad. El análisis de la discapacidad se realiza con enfoque del interaccionismo simbólico, tomando insumos teóricos de Erving Goffman y de la corriente fenomenológica con apoyo en Berger y Lukmhan. Las concepciones teóricas de ambos autores permitirán analizar la interacción que se da en las relaciones sociales, y cómo la resultante de la misma da lugar a la conformación de identidades, etiquetas, estigmas.


Detalles Bibliográficos
2017
EDUCACION
DISCAPACITADOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17279
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente monografía es requisito para el egreso de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La misma responde a la finalización de un proceso de investigación, que luego de transitar por muchas etapas, ha finalizado mostrando sus hallazgos para contribuir al debate de la temática desde una perspectiva crítica. En la misma se aborda la construcción social de la discapacidad entorno a los procesos de exclusión educativa que experimentan niñas y niños en la escuela común, que son derivados (a través de un diagnóstico precoz) a institutos de atención integral, financiados por una ayuda económica del Banco de Previsión Social. Al analizar los discursos de los actores involucrados en esta construcción (maestros, padres, personal de trabajo de los institutos), se devela que el/la/a con déficit atencional, problemas de conducta, problemáticas familiares, se “convierte” en niño/a en situación de discapacidad, por no ajustarse a lo esperado por un sistema educativo homogeneizador que no da lugar a la diferencia, que incluye excluyendo. En este sentido se plantea la hipótesis que cambia el sentido de la relación discapacidad/exclusión. La exclusión no está determinada por la discapacidad, sino al contrario, son los procesos de exclusión educativa de niños y niñas de la educación los que “producen” la discapacidad. El análisis de la discapacidad se realiza con enfoque del interaccionismo simbólico, tomando insumos teóricos de Erving Goffman y de la corriente fenomenológica con apoyo en Berger y Lukmhan. Las concepciones teóricas de ambos autores permitirán analizar la interacción que se da en las relaciones sociales, y cómo la resultante de la misma da lugar a la conformación de identidades, etiquetas, estigmas.