De mayor a menor

Tejeira Gasso, Florencia

Supervisor(es): Pérez, Leticia

Resumen:

La presente indagación tiene por objeto explorar a partir de una situación concreta los atravesamientos de la ideología patriarcal en las prácticas de distintos profesionales que intervienen en torno al abuso. Y de esta forma contribuir a la transformación de ellas. Se parte de la conceptualización de la ideología patriarcal como sustento legitimador de relaciones de poder basadas en la dominación y el sometimiento. Siguiendo los objetivos del presente estudio le sigue la intención de complejizar la comprensión de dicho fenómeno en donde la ideología hace cuerpo; se profundiza entonces en la violencia sexual, haciendo énfasis en el abuso sexual infantil, como una de las formas en que se manifiesta dicha violencia. A continuación se estudia el análisis de las prácticas profesionales en relación a esta situación, destacando sus caracteres más visibles, sus dinámicas y sus efectos. En este contexto se ahonda en los atravesamientos ideológicos implícitos en dichas prácticas y su resonancia en los diferentes tipos de abordaje. La referencia a la estructura de la violencia en el transcurso de toda esta situación concreta y su abordaje será factor clave a lo largo del presente estudio. Una vez desarrollado el marco conceptual, el análisis de la situación busca poner en situación de diálogo, lo revisado teóricamente y la realidad concreta de la protagonista del presente estudio, Eva. Por último, las reflexiones finales dan cuenta de estos atravesamientos tanto en lo que refiere al dimensionamiento de la problemática como en las respuestas construidas y generadas desde los diferentes ámbitos: lo educativo, la salud, lo social y el ámbito jurídico. La revisión de las prácticas en estas áreas, ponen de manifiesto la gestión cruel y naturalizada que se realiza en relación al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y que deviene en nuevas formas de victimización.


Detalles Bibliográficos
2018
INFANCIA
ADOLESCENTES
ABUSO SEXUAL
PATRIARCADO
INTERVENCION PROFESIONAL
FAMILIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22343
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente indagación tiene por objeto explorar a partir de una situación concreta los atravesamientos de la ideología patriarcal en las prácticas de distintos profesionales que intervienen en torno al abuso. Y de esta forma contribuir a la transformación de ellas. Se parte de la conceptualización de la ideología patriarcal como sustento legitimador de relaciones de poder basadas en la dominación y el sometimiento. Siguiendo los objetivos del presente estudio le sigue la intención de complejizar la comprensión de dicho fenómeno en donde la ideología hace cuerpo; se profundiza entonces en la violencia sexual, haciendo énfasis en el abuso sexual infantil, como una de las formas en que se manifiesta dicha violencia. A continuación se estudia el análisis de las prácticas profesionales en relación a esta situación, destacando sus caracteres más visibles, sus dinámicas y sus efectos. En este contexto se ahonda en los atravesamientos ideológicos implícitos en dichas prácticas y su resonancia en los diferentes tipos de abordaje. La referencia a la estructura de la violencia en el transcurso de toda esta situación concreta y su abordaje será factor clave a lo largo del presente estudio. Una vez desarrollado el marco conceptual, el análisis de la situación busca poner en situación de diálogo, lo revisado teóricamente y la realidad concreta de la protagonista del presente estudio, Eva. Por último, las reflexiones finales dan cuenta de estos atravesamientos tanto en lo que refiere al dimensionamiento de la problemática como en las respuestas construidas y generadas desde los diferentes ámbitos: lo educativo, la salud, lo social y el ámbito jurídico. La revisión de las prácticas en estas áreas, ponen de manifiesto la gestión cruel y naturalizada que se realiza en relación al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y que deviene en nuevas formas de victimización.