Factores personales e institucionales que inciden en el egreso desacoplado de la educación media técnica superior
Supervisor(es): Romero Cabrera, Juan
Resumen:
En este trabajo se busca identificar entre las variables vinculadas al factor personal, así como el factor institucional, aquellas qu e influyen en el egreso con trayectoria escolar desacoplada de la educación media técnica superior. La investigación estuvo motivada por el bajo nivel de egresos en educación media superior, particularmente en la educación técnica, que presenta el país. Aplicando modelos de regresión logística binaria múltiple, se analizaron múltiples variables, usando el software SPSS V23. Para ello se trabajó con los datos provenientes de los estudiantes que cursaban su último año de educación media técnica superior en centros educativos de la Dirección General de Educación Técnica Profesional-UTU en la Región Litoral Norte en el año 2017, la muestra quedó conformada por 1114 casos. El modelo de regresión logística logrado en este trabajo, pone de manifiesto la influencia de variables sociodemográficas, cognitivas, actitudinales, organizacionales, así como de la actuación de los docentes, en el egreso con trayectoria escolar desacoplada de la educación media técnica superior de los jóvenes, en la región Litoral Norte. El modelo al cual se ha arribado permite establecer que, en presencia de las variables incluidas en el mismo, la mayoría de los egresos esperados serían desacoplados. Se destacan en los hallazgos que las variables que presentan una mayor significación y peso en las chances del egreso desacoplado de la población analizada, son: la edad de ingreso al mercado laboral, la interrupción de los estudios en el nivel y el tamaño de los centros educativos.
This paper seeks to identify among the variables linked to the personal factor, as well as the institutional factor, those that influence the graduation with school trajectory decoupled from upper technical secondary education. The research was motivated b y the low level of graduates in upper secondary education, particularly in technical education, which the country presents. Applying multiple binary logistic regression models, multiple variables were analyzed, using spsS V23 software. To do this, we worke d with the data from the students who were studying their last year of higher technical secondary education in educational centers of the General Directorate of Profesional Technical Education - UTU in the North Coast Region in 2017, the sample was made up of 1114 cases. The logistic regression model achieved in this work, highlights the influence of sociodemographic, cognitiv, attitudinal, organizational variables, as well as the performance of teachers, in the graduation with school trajectory decoupled f rom the upper technical secondary education of young people, in the North Coast region. The model that was achived allows us to establish that, in the presence of the variables included in it, most of the expected expenditures would be decoupled. It is h ighlighted that the variables that present a greater significance and weight in the chances of the decoupled graduation of the analyzed population, are: the age of entry into the labor market, the interruption of the studies in the level and size of the ed ucational centers.
2022 | |
Educación media técnica superior Egreso desacoplado Regresión logística Trabajo joven Interrupción del curso Tamaño de centro Upper technical secondary education Decoupled graduation Logistic regression Young work Course interruption Center size EDUCACION SOCIOLOGIA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32891 | |
Acceso abierto | |
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Para ello se trabajó con los datos provenientes de los estudiantes que cursaban su último año de educación media técnica superior en centros educativos de la Dirección General de Educación Técnica Profesional-UTU en la Región Litoral Norte en el año 2017, la muestra quedó conformada por 1114 casos. El modelo de regresión logística logrado en este trabajo, pone de manifiesto la influencia de variables sociodemográficas, cognitivas, actitudinales, organizacionales, así como de la actuación de los docentes, en el egreso con trayectoria escolar desacoplada de la educación media técnica superior de los jóvenes, en la región Litoral Norte. El modelo al cual se ha arribado permite establecer que, en presencia de las variables incluidas en el mismo, la mayoría de los egresos esperados serían desacoplados. Se destacan en los hallazgos que las variables que presentan una mayor significación y peso en las chances del egreso desacoplado de la población analizada, son: la edad de ingreso al mercado laboral, la interrupción de los estudios en el nivel y el tamaño de los centros educativos.This paper seeks to identify among the variables linked to the personal factor, as well as the institutional factor, those that influence the graduation with school trajectory decoupled from upper technical secondary education. The research was motivated b y the low level of graduates in upper secondary education, particularly in technical education, which the country presents. Applying multiple binary logistic regression models, multiple variables were analyzed, using spsS V23 software. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Educación media técnica superiorEgreso desacopladoRegresión logísticaTrabajo jovenInterrupción del cursoTamaño de centroUpper technical secondary educationDecoupled graduationLogistic regressionYoung workCourse interruptionCenter sizeEDUCACIONSOCIOLOGIAFactores personales e institucionales que inciden en el egreso desacoplado de la educación media técnica superiorTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaSilva Castillo, LeaRomero Cabrera, JuanUniversidad de la República (Uruguay). 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