¿Querer es poder? Trayectorias académicas de la generación 2015 de Udelar en base al rendimiento académico

Martínez Alonso, Santiago

Supervisor(es): Fernández Aguerre, Tabaré - González Bruzzese, Mahira

Resumen:

Esta investigación se propuso como objetivo analizar las trayectorias académicas de los estudiantes que ingresaron a una carrera en la Universidad de la República (Udelar de ahora en más) en el año 2015 y cursaron hasta el año 2019, identificando determinados tipos de trayectorias en base al rendimiento académico en el tiempo mencionado y caracterizando estas en base a una serie de variables asociadas al origen social de los estudiantes, eventos de transición a la adultez (TA), así como otras variables explicativas como el sexo, la edad al ingresar a la educación superior (ES), el servicio en el cual el estudiante cursó en 2015, así como la región de residencia en ese mismo año. La metodología que se utilizó para alcanzar estos objetivos fue enteramente cuantitativa, utilizando un diseño no experimental del tipo longitudinal panel y utilizando dos tipos de fuentes secundarias: los Formularios Estadísticos de Ingreso (FEI) de los estudiantes que ingresaron a una carrera de Udelar en el año 2015; y registros de bedelías de las actividades académicas realizadas por estos mismos estudiantes desde que ingresaron a una carrera de Udelar hasta el año 2019, proviniendo de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan). Como principales resultados, se describen tres posibles trayectorias de estudiantes en cuanto a su trayectoria académica: aquellos que realizan una trayectoria del tipo esperada, entendiendo esta desde una visión institucional como aquella trayectoria en la cual el estudiante consigue éxito académico mediante la aprobación de diversas actividades en el período estudiado; los que experimentaron una frustración temprana en los primeros dos años de cursado pero que siguieron estudiando; y aquellos que sufrieron esta frustración temprana académica pero decidieron desvincularse de sus estudios de Udelar, atendiendo a un año de inactividad como indicador de abandono. En el caso de las trayectorias esperadas se puede observar que solo un 27% de los estudiantes que ingresaron a carreras de Udelar en el año 2015 la obtuvieron. A su vez se registran diferencias en relación a las variables asociadas al origen social y los eventos de TA en la obtención de una trayectoria esperada: en particular el máximo nivel educativo de los padres del estudiante, la condición de actividad y la tenencia de hijos. Por último, entre las variables que explican la desvinculación universitaria, las que presentaban mayor papel explicativo fueron la edad al ingresar a Udelar, el servicio en el cual el estudiante cursó sus estudios, la región de residencia y, principalmente, la aprobación de materias previo al suceso de la desvinculación.


Detalles Bibliográficos
2023
Universidad
Rendimiento
Trayectorias
Inactividad
Desvinculación
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37248
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta investigación se propuso como objetivo analizar las trayectorias académicas de los estudiantes que ingresaron a una carrera en la Universidad de la República (Udelar de ahora en más) en el año 2015 y cursaron hasta el año 2019, identificando determinados tipos de trayectorias en base al rendimiento académico en el tiempo mencionado y caracterizando estas en base a una serie de variables asociadas al origen social de los estudiantes, eventos de transición a la adultez (TA), así como otras variables explicativas como el sexo, la edad al ingresar a la educación superior (ES), el servicio en el cual el estudiante cursó en 2015, así como la región de residencia en ese mismo año. La metodología que se utilizó para alcanzar estos objetivos fue enteramente cuantitativa, utilizando un diseño no experimental del tipo longitudinal panel y utilizando dos tipos de fuentes secundarias: los Formularios Estadísticos de Ingreso (FEI) de los estudiantes que ingresaron a una carrera de Udelar en el año 2015; y registros de bedelías de las actividades académicas realizadas por estos mismos estudiantes desde que ingresaron a una carrera de Udelar hasta el año 2019, proviniendo de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan). Como principales resultados, se describen tres posibles trayectorias de estudiantes en cuanto a su trayectoria académica: aquellos que realizan una trayectoria del tipo esperada, entendiendo esta desde una visión institucional como aquella trayectoria en la cual el estudiante consigue éxito académico mediante la aprobación de diversas actividades en el período estudiado; los que experimentaron una frustración temprana en los primeros dos años de cursado pero que siguieron estudiando; y aquellos que sufrieron esta frustración temprana académica pero decidieron desvincularse de sus estudios de Udelar, atendiendo a un año de inactividad como indicador de abandono. En el caso de las trayectorias esperadas se puede observar que solo un 27% de los estudiantes que ingresaron a carreras de Udelar en el año 2015 la obtuvieron. A su vez se registran diferencias en relación a las variables asociadas al origen social y los eventos de TA en la obtención de una trayectoria esperada: en particular el máximo nivel educativo de los padres del estudiante, la condición de actividad y la tenencia de hijos. Por último, entre las variables que explican la desvinculación universitaria, las que presentaban mayor papel explicativo fueron la edad al ingresar a Udelar, el servicio en el cual el estudiante cursó sus estudios, la región de residencia y, principalmente, la aprobación de materias previo al suceso de la desvinculación.