Artistas en el Aula como dispositivo pedagógico de enseñanza artística Estudio de las posiciones docentes

Bailón Goday, Martina

Supervisor(es): Bordoli, Eloísa

Resumen:

En esta investigación presento un estudio de las posibles afectaciones de los discursos de la enseñanza artística sobre las posiciones docentes. Para ello llevo adelante un estudio de caso del programa Artistas en el Aula de Ceibal en educación primaria. Construyo un horizonte de intelección desde la tradición francesa de la Teoría de la Enseñanza, particularmente desde la Teoría del Acontecimiento Didáctico y pongo en articulación a las nociones de relación con el saber y dispositivo pedagógico. Incorporo como categoría emergente a la noción de formación. Desde la perspectiva del análisis del discurso, indago en los posicionamientos de los diferentes actores en relación a estas categorías. A partir de allí, defino cuatro posiciones docentes (restrictiva, crisis articulada, interpelada y articulada) que se vinculan con las tradiciones de la formación docente y con las prácticas de recepción por parte de los sujetos. Identifico al significante vacío falta de formación como categoría que obtura la interpelación por parte de las docentes, especialmente en relación a la dimensión epistémica del saber y a la dimensión experiencial de la propia formación. El texto curricular no se observa como aspecto obturador de los procesos de interpelación y los aspectos referidos al sistema didáctico son aquellos sobre los que se observa un mayor espacio de producción de sentidos en la práctica


Detalles Bibliográficos
2022
Enseñanza Artística
Posición Docente
Relación con el saber
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35869
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares