¿Jubilados 3.0? Entre competencias digitales
Proyectos de autonomía vinculados a internet. Estudio de caso sobre la alfabetización digital en beneficiarios/as del Plan Ibirapitá en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, 2015-2016
Supervisor(es): Rivoir, Ana Laura
Resumen:
El Estado uruguayo presenta desde aproximadamente una década, políticas nacionales orientadas al desarrollo y democratización de la sociedad de la información y el conocimiento. Dos de estas políticas digitales reconocidas por su modalidad uno a uno, son el Plan Ceibal y su contracara, el Plan Ibirapitá. La presente tesis retoma las dimensiones de interés en el marco de una investigación más amplia, donde se problematiza el uso que varones y mujeres, de 60 años y más, beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, hacen de la tablet e internet, e identifica las competencias digitales que favorecen u obstaculizan la mejora de la calidad de vida de esta población. Se trata de una de investigación de enfoque mixto o multimodal donde se trianguló -por un lado y a modo descriptivo-, el procesamiento de datos secundarios de la EUTIC 2013 (Segunda Edición de la Encuesta Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación) y de la primera Encuesta de Usos Ibirapitá 2016. Y por el otro, mediante un estudio de caso múltiple e ideográfico, la realización de entrevistas semi-estructuradas a beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, residentes en la ciudad de Fray Bentos – Río Negro. Los resultados indican que la tablet representa -para un número importante de los beneficiarios entrevistados-, la primera aproximación al uso de una tecnología vinculada a internet que le es propia. Encuentran en las generaciones de corta edad la figura de su experto próximo, y dan cuenta de una importante presencia y adquisición exitosa de competencias digitales de tipo medias y avanzadas, que se traducen en proyectos de autonomía de tipo comunicativos y personales vinculados a internet
2017 | |
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION POLITICA GUBERNAMENTAL INTERNET JUBILACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9812 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | El Estado uruguayo presenta desde aproximadamente una década, políticas nacionales orientadas al desarrollo y democratización de la sociedad de la información y el conocimiento. Dos de estas políticas digitales reconocidas por su modalidad uno a uno, son el Plan Ceibal y su contracara, el Plan Ibirapitá. La presente tesis retoma las dimensiones de interés en el marco de una investigación más amplia, donde se problematiza el uso que varones y mujeres, de 60 años y más, beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, hacen de la tablet e internet, e identifica las competencias digitales que favorecen u obstaculizan la mejora de la calidad de vida de esta población. Se trata de una de investigación de enfoque mixto o multimodal donde se trianguló -por un lado y a modo descriptivo-, el procesamiento de datos secundarios de la EUTIC 2013 (Segunda Edición de la Encuesta Usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación) y de la primera Encuesta de Usos Ibirapitá 2016. Y por el otro, mediante un estudio de caso múltiple e ideográfico, la realización de entrevistas semi-estructuradas a beneficiarios/as del Plan Ibirapitá, residentes en la ciudad de Fray Bentos – Río Negro. Los resultados indican que la tablet representa -para un número importante de los beneficiarios entrevistados-, la primera aproximación al uso de una tecnología vinculada a internet que le es propia. Encuentran en las generaciones de corta edad la figura de su experto próximo, y dan cuenta de una importante presencia y adquisición exitosa de competencias digitales de tipo medias y avanzadas, que se traducen en proyectos de autonomía de tipo comunicativos y personales vinculados a internet |
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