La incidencia en el perfil profesional de la actual formación en Odontología desde la valoración de los actores universitarios

López Jordi, María del Carmen

Supervisor(es): Lombardo, Claudia

Resumen:

Este trabajo surge a partir de constatar el escaso conocimiento que se cuenta sobre la valoración de los distintos actores universitarios (docentes, estudiantes y profesionales supervisores) en relación con la formación actual en odontología y los espacios de práctica. El proceso de transformación curricular de la carrera de Doctor en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República impulsado por los Planes de Estudios 93 y 2001 puso énfasis en la importancia de la práctica clínica curricular para la formación profesional. Los espacios clínicos que vertebran la carrera de odontología constituyen instancias privilegiadas para el aprendizaje necesario para la futura praxis profesional. En ellos el estudiante profundiza su síntesis de conocimiento científico en la identificación, prevención, tratamiento integral e investigación de los problemas en salud bucal de la población. La práctica clínica odontológica se desarrolla en la actualidad en distintos contextos donde confluyen el saber académico y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación fue conocer, a partir del cambio curricular mencionado, la valoración que los diversos actores de la comunidad universitaria hacen de la formación del odontólogo como respuesta científica, técnica, social y ética a las necesidades de la comunidad. Para esto, seleccioné específicamente un tramo de la formación, la pasantía Atención en Servicios y Comunidad III, reconocido como un espacio de práctica preprofesional transicional entre el mundo del estudio y el mundo del trabajo. Dado que hasta el momento las evaluaciones sobre aspectos de la formación del odontólogo desde la comunidad universitaria uruguaya se basan en encuestas, el presente trabajo de investigación trae como novedad el sondeo en profundidad de las valoraciones de los actores a través de la metodología cualitativa. Esta opción permite interactuar con los protagonistas, profundizar en los aspectos valorativos y en la comprensión de los hechos. El análisis de las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y profesionales supervisores y las conclusiones obtenidas permiten contar con información válida para las comunidades académica y profesional sobre la incidencia que la formación actual del odontólogo tiene en el perfil profesional.


Detalles Bibliográficos
2012
Perfil profesional
Enseñanza de la odontología
Práctica clínica.
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10631
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo surge a partir de constatar el escaso conocimiento que se cuenta sobre la valoración de los distintos actores universitarios (docentes, estudiantes y profesionales supervisores) en relación con la formación actual en odontología y los espacios de práctica. El proceso de transformación curricular de la carrera de Doctor en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República impulsado por los Planes de Estudios 93 y 2001 puso énfasis en la importancia de la práctica clínica curricular para la formación profesional. Los espacios clínicos que vertebran la carrera de odontología constituyen instancias privilegiadas para el aprendizaje necesario para la futura praxis profesional. En ellos el estudiante profundiza su síntesis de conocimiento científico en la identificación, prevención, tratamiento integral e investigación de los problemas en salud bucal de la población. La práctica clínica odontológica se desarrolla en la actualidad en distintos contextos donde confluyen el saber académico y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación fue conocer, a partir del cambio curricular mencionado, la valoración que los diversos actores de la comunidad universitaria hacen de la formación del odontólogo como respuesta científica, técnica, social y ética a las necesidades de la comunidad. Para esto, seleccioné específicamente un tramo de la formación, la pasantía Atención en Servicios y Comunidad III, reconocido como un espacio de práctica preprofesional transicional entre el mundo del estudio y el mundo del trabajo. Dado que hasta el momento las evaluaciones sobre aspectos de la formación del odontólogo desde la comunidad universitaria uruguaya se basan en encuestas, el presente trabajo de investigación trae como novedad el sondeo en profundidad de las valoraciones de los actores a través de la metodología cualitativa. Esta opción permite interactuar con los protagonistas, profundizar en los aspectos valorativos y en la comprensión de los hechos. El análisis de las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y profesionales supervisores y las conclusiones obtenidas permiten contar con información válida para las comunidades académica y profesional sobre la incidencia que la formación actual del odontólogo tiene en el perfil profesional.