Las propuestas de los sindicatos de profesores en el actual debate educativo

Fernández, Mayra - Márquez, Gabriel - Montano, Malena

Resumen:

La educación en Uruguay se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación en los últimos años. Dos de los principales actores: gobierno y sindicatos docentes, llevan años enfrentando sus posturas sobre qué hacer y cómo. Este informe tuvo el objetivo de analizar las propuestas de los sindicatos de educación media, estudiar qué estrategias utilizan para hacerlas públicas y cuáles son sus expectativas sobre la posibilidad de introducirlas en el actual “debate educativo”. Para esto, se entrevistaron dirigentes sindicales, docentes, estudiantes de profesorado y periodistas, complementándose con el análisis de documentos elaborados por los sindicatos y literatura de la temática. La principal conclusión es que existe abundante material propositivo y fundamentado por los sindicatos que incluyen diversas propuestas y con un marco general conceptual coherente entre sí. Sin embargo, percibimos escasez de autocrítica en cómo son presentadas y cuáles pueden ser los caminos más efectivos para convencer a las autoridades y a la sociedad. Esto se da en un contexto donde los sindicatos docentes (producto de factores históricos, sociales y políticos) han desarrollado un discurso que separa entre un “nosotros”, que defiende a la educación popular, y un “ellos” (autoridades, técnicos, organismos internacionales, etc.), por los que se sienten permanentemente atacados. Así, ven la necesidad de reaccionar, favoreciendo la confrontación, especialmente frente a gobiernos visualizados como obsesionados con los resultados cuantitativos y el corto plazo. Esta mediatizada confrontación lleva a que no se sostengan suficientes instancias de diálogo genuino donde sea posible minimizar los prejuicios y desconfianza mutua


Detalles Bibliográficos
2016
URUGUAY
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SINDICATOS
DOCENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10689
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La educación en Uruguay se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación en los últimos años. Dos de los principales actores: gobierno y sindicatos docentes, llevan años enfrentando sus posturas sobre qué hacer y cómo. Este informe tuvo el objetivo de analizar las propuestas de los sindicatos de educación media, estudiar qué estrategias utilizan para hacerlas públicas y cuáles son sus expectativas sobre la posibilidad de introducirlas en el actual “debate educativo”. Para esto, se entrevistaron dirigentes sindicales, docentes, estudiantes de profesorado y periodistas, complementándose con el análisis de documentos elaborados por los sindicatos y literatura de la temática. La principal conclusión es que existe abundante material propositivo y fundamentado por los sindicatos que incluyen diversas propuestas y con un marco general conceptual coherente entre sí. Sin embargo, percibimos escasez de autocrítica en cómo son presentadas y cuáles pueden ser los caminos más efectivos para convencer a las autoridades y a la sociedad. Esto se da en un contexto donde los sindicatos docentes (producto de factores históricos, sociales y políticos) han desarrollado un discurso que separa entre un “nosotros”, que defiende a la educación popular, y un “ellos” (autoridades, técnicos, organismos internacionales, etc.), por los que se sienten permanentemente atacados. Así, ven la necesidad de reaccionar, favoreciendo la confrontación, especialmente frente a gobiernos visualizados como obsesionados con los resultados cuantitativos y el corto plazo. Esta mediatizada confrontación lleva a que no se sostengan suficientes instancias de diálogo genuino donde sea posible minimizar los prejuicios y desconfianza mutua