Un taller clínico-narrativo con niños de Educación Inicial : procesos de simbolización y subjetivación en primera infancia

Frasca Larnaudie, Inés

Supervisor(es): Kachinovsky, Alicia

Resumen:

La presente tesis tiene como objetivo analizar las características de un taller clínico-narrativo con niños de Educación Inicial que presentan dificultades en la expresión y comunicación oral dentro del aula. Esta herramienta corresponde al tipo de abordaje de la psicopedagogía clínica para trabajar con niños que presentan fallas en sus procesos de simbolización y enfrentar las dificultades de aprendizaje desde su dimensión subjetiva desde un marco teórico psicoanalítico. En este caso se recrea el taller para adecuarlo a la primera infancia y se analizan sus características, así como las producciones simbólicas y subjetivas de los niños para sumar una nueva perspectiva en el desarrollo del dispositivo, en una franja etaria diferente con una innovación con respecto al mediador que introduce el uso del libro-álbum. Este estudio se inscribe dentro la línea de investigación “Psicoanálisis de fronteras y lazo social” del CIC-P (Centro de Investigación Clínica en Psicología) de la Facultad de Psicología de la UDELAR. A su vez, cuenta con el apoyo de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) a través de una beca para maestrías en áreas estratégicas bajo el código POS_NAC_2017_1_140709. En el marco de una estrategia metodológica de tipo cualitativa con un enfoque clínico, el trabajo de campo se realizó en una escuela A.PR.EN.D.E.R. de Montevideo con niños de nivel 4 de Educación Inicial. La implementación del taller clínico-narrativo se concibe como una alternativa posible frente al fracaso escolar dentro del sistema educativo. Se busca, en última instancia, la igualdad de oportunidades y la inserción social y cultural de niños que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Su traslado a la primera infancia tiene como objetivo realizar una intervención temprana y oportuna con el fin de promover la simbolización y la subjetivación y que esto implique una oportunidad para prevenir posibles problemas en relación a los aprendizajes.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Simbolización
Subjetivación
Mediación
Literatura infantil
Primera infancia
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37330
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares