Alicia Asconeguy : pintora en el espejo : la artista y su representación de la figura humana a fines del siglo XX, ahondando en la imagen femenina

Malcuori, Genoveva

Supervisor(es): Szafran, Paulina

Resumen:

La década del ochenta y el inicio de los años noventa fue el período de mayor actividad y notoriedad artística de la pintora uruguaya ya fallecida, Alicia Asconeguy; quien incursionó en diversas técnicas, pero con más fuerza en el collage y la pintura al óleo. Expuso en muestras individuales y colectivas en Uruguay y fuera de fronteras, obteniendo reconocimientos y menciones especiales por sus trabajos. Se inspiró en referentes extraídos de los mass media, que los transformó e incluso ironizó. La figura humana estuvo muy presente en su pintura y más aún la figura femenina. Pintó desnudos, retratos y cuerpos indefinidos. Representaba a las mujeres, casi siempre en acción, empoderadas o haciendo actividades consideradas masculinas para la época. El siguiente trabajo generará un acercamiento a su obra, abordando ese aspecto característico de sus cuadros: la representación de la figura humana, en general, y la de la mujer, en particular. A los efectos de alcanzar el objetivo que se propone el proyecto se trabajará con una metodología cualitativa que incluye el análisis de documentos, y la realización de entrevistas interpretativas a artistas y críticos de arte que conocieron a Asconeguy. Obras, bocetos, imágenes de referencia, artículos publicados en diversos medios de comunicación que hablan de sus pinturas, son algunos de los materiales que se estudiarán. El análisis global permitirá sistematizar información sobre una artista nacional de trayectoria.


Detalles Bibliográficos
2023
Asconeguy
Collage
Óleo
Pintora uruguaya
Mujer
Arte
GESTION CULTURAL
MERCADO DEL ARTE
ECONOMIA DE LA CULTURA
PINTURA AL OLEO
FIGURA HUMANA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40685
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La década del ochenta y el inicio de los años noventa fue el período de mayor actividad y notoriedad artística de la pintora uruguaya ya fallecida, Alicia Asconeguy; quien incursionó en diversas técnicas, pero con más fuerza en el collage y la pintura al óleo. Expuso en muestras individuales y colectivas en Uruguay y fuera de fronteras, obteniendo reconocimientos y menciones especiales por sus trabajos. Se inspiró en referentes extraídos de los mass media, que los transformó e incluso ironizó. La figura humana estuvo muy presente en su pintura y más aún la figura femenina. Pintó desnudos, retratos y cuerpos indefinidos. Representaba a las mujeres, casi siempre en acción, empoderadas o haciendo actividades consideradas masculinas para la época. El siguiente trabajo generará un acercamiento a su obra, abordando ese aspecto característico de sus cuadros: la representación de la figura humana, en general, y la de la mujer, en particular. A los efectos de alcanzar el objetivo que se propone el proyecto se trabajará con una metodología cualitativa que incluye el análisis de documentos, y la realización de entrevistas interpretativas a artistas y críticos de arte que conocieron a Asconeguy. Obras, bocetos, imágenes de referencia, artículos publicados en diversos medios de comunicación que hablan de sus pinturas, son algunos de los materiales que se estudiarán. El análisis global permitirá sistematizar información sobre una artista nacional de trayectoria.