Orientación empática en estudiantes de odontología de la Universidad Central del Este
Resumen:
Objetivo: determinar la orientación empática en estudiantes de odontología. Metodología: es una investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La población estuvo constituida por 284 estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Central del Este (República Dominicana) y la muestra se conformó con 239 sujetos, quienes cursaban los niveles 1º, 2º, 3º, 4º y 5º (Años), durante 2012. Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), versión S, adaptada culturalmente para la República Dominicana. Resultados: se analizaron las variables año y género. Se encontró que el factor año fue altamente significativo (p<0,001), contrario a resultados del factor género (p>0,05), lo cual indica que existen diferencias entre los años estudiados, pero no entre los géneros. Conclusiones: es necesario realizar estudios que favorezcan la observación de las variables estudiadas y compararlas con modificaciones hechas a nivel de los programas académicos y mallas curriculares.
2013 | |
Empatía Curriculum Estudiantes de Odontología Relaciones Dentista-Paciente CURRICULUM RELACIONES DENTISTA - PACIENTE EMPATIA ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32528 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |
Sumario: | Objetivo: determinar la orientación empática en estudiantes de odontología. Metodología: es una investigación no experimental, descriptiva, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La población estuvo constituida por 284 estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Central del Este (República Dominicana) y la muestra se conformó con 239 sujetos, quienes cursaban los niveles 1º, 2º, 3º, 4º y 5º (Años), durante 2012. Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ), versión S, adaptada culturalmente para la República Dominicana. Resultados: se analizaron las variables año y género. Se encontró que el factor año fue altamente significativo (p<0,001), contrario a resultados del factor género (p>0,05), lo cual indica que existen diferencias entre los años estudiados, pero no entre los géneros. Conclusiones: es necesario realizar estudios que favorezcan la observación de las variables estudiadas y compararlas con modificaciones hechas a nivel de los programas académicos y mallas curriculares. |
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