Administración de riesgos de negocios y auditoría interna

Aharonian, Verónica - De León, María Noel - Romero, Ximena

Supervisor(es): Silva, Gonzalo

Resumen:

En las últimas décadas se han manifestado diferentes hechos en el mundo empresarialque han llevadoa que las organizaciones se replanteen la forma en que conducen sus negocios. Con estos acontecimientos,los niveles de riesgo e incertidumbre para las empresas han aumentado, por lo que la llamada “Administración de Riesgos del negocio” ha ido adquiriendo mayor importancia en el mundo y también en nuestro país.El objetivo del presente trabajo es investigar el grado de desarrollo en el que se encuentra la Administración de riesgos del negocio y su adopción por parte de los departamentos de Auditoría Interna en Uruguay. En primer lugar, se introducen los principales conceptos, componentes y aportes brindados por la bibliografía consultada. En segundo lugar, se procede a investigar la aplicación práctica de estos temasen diferentes organizaciones, centrándonosen entidades públicas,dado que son de gran importancia ya que su buena gestión debería serde interés de todos. Al referirnosa empresas públicas estamos considerando como talesa aquellascuyo capital está básicamente en manos del Estado uruguayo o en un statussimilar.De nuestro trabajosurge que la mayoría de las empresas públicas no están obligadas a tener un SistemaIntegral de Gestión de Riesgos, así como tampoco departamentos de Auditoría Interna. Las únicas empresas públicas que están reguladasen este aspecto, son las EntidadesPúblicas de Intermediación Financiera. No obstante, en el resto de los sectores, a pesar de que no existe tal normativa, varias entidades, por iniciativa propia, se han abierto camino en los temas que nos interesan y leestán brindando cada vez mayor importanciapor considerarlos necesarios para su gestión.


Detalles Bibliográficos
2011
AUDITORÍA INTERNA
RIESGOS EMPRESARIALES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/365
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En las últimas décadas se han manifestado diferentes hechos en el mundo empresarialque han llevadoa que las organizaciones se replanteen la forma en que conducen sus negocios. Con estos acontecimientos,los niveles de riesgo e incertidumbre para las empresas han aumentado, por lo que la llamada “Administración de Riesgos del negocio” ha ido adquiriendo mayor importancia en el mundo y también en nuestro país.El objetivo del presente trabajo es investigar el grado de desarrollo en el que se encuentra la Administración de riesgos del negocio y su adopción por parte de los departamentos de Auditoría Interna en Uruguay. En primer lugar, se introducen los principales conceptos, componentes y aportes brindados por la bibliografía consultada. En segundo lugar, se procede a investigar la aplicación práctica de estos temasen diferentes organizaciones, centrándonosen entidades públicas,dado que son de gran importancia ya que su buena gestión debería serde interés de todos. Al referirnosa empresas públicas estamos considerando como talesa aquellascuyo capital está básicamente en manos del Estado uruguayo o en un statussimilar.De nuestro trabajosurge que la mayoría de las empresas públicas no están obligadas a tener un SistemaIntegral de Gestión de Riesgos, así como tampoco departamentos de Auditoría Interna. Las únicas empresas públicas que están reguladasen este aspecto, son las EntidadesPúblicas de Intermediación Financiera. No obstante, en el resto de los sectores, a pesar de que no existe tal normativa, varias entidades, por iniciativa propia, se han abierto camino en los temas que nos interesan y leestán brindando cada vez mayor importanciapor considerarlos necesarios para su gestión.