Respuesta de los corderos al estrés del destete/desleche : cambios comportamentales asociados a la separación de sus madres

Ramírez Enebú, María Jesús

Supervisor(es): Damián, Juan Pablo - Ungerfeld, Rodolfo

Resumen:

En los sistemas productivos ovinos se realiza el destete artificial, un manejo por el que se separa la oveja de su cordero antes de la edad natural de destete. Provocando la ruptura del vínculo madre-cría que comenzó a establecerse después del parto. El destete artificial desencadena una importante respuesta de estrés en ambos. Varios estresores influyen en la respuesta de los corderos al destete artificial, como estresores sociales, nutricionales, el final del acceso a la ubre y el cese de la conducta de succión. La respuesta de estrés al destete artificial se caracteriza por aumento en el tiempo que pasan parados, caminando, costeando y vocalizando. Incluso muchos animales experimentan una reducción en la tasa de crecimiento, repercutiendo en el bienestar de los corderos. El objetivo de esta tesis fue determinar si los mayores cambios de comportamiento al estrés del destete/desleche artificial de corderos se deben a la separación de sus madres o a los cambios asociados a la alimentación. Por lo tanto, catorce corderos fueron separados de sus madres a las 24-36 h después del nacimiento y fueron criados artificialmente (CA) en presencia de cuatro ovejas adultas, mientras que otros 13 corderos fueron criados con sus madres (CM). A los 75 días de edad (día 0), los corderos CM fueron separados de sus madres y los corderos CA ya no recibieron leche y fueron separados de las ovejas adultas. Los comportamientos se registraron cada 10 minutos (6 h por día) desde el día -3 hasta el 4. Se observó un aumento (p < 0,05) en el comportamiento de costear, vocalizar, caminar y mantenerse a la sombra, y una disminución (p < 0,05) en la frecuencia de pastar en el grupo de corderos CM en comparación con CA en el destete. Pero no hubo diferencias en el aumento de peso corporal desde el día -4 hasta el día 5 después del destete. Sin embargo, en el grupo de CA hubo una disminución en la frecuencia en que los corderos se observaron parados y pastando (p < 0.05), y un aumento en la vocalización y permanecer bajo sombra (p < 0.05) al momento del desleche en comparación con los días anteriores. En conclusión, la pérdida de la madre juega un papel clave en la respuesta comportamental al destete en los corderos. El comportamiento de costear, así como un aumento en la frecuencia en vocalizar, caminar y permanecer bajo la sombra, y una disminución en la frecuencia de pastoreo son provocadas por la separación de su madre al destete. También los cambios asociados con la alimentación y la separación de los adultos son un componente importante en la respuesta de estrés al destete. Además este estudio deja en evidencia la importancia de proveer sombra al momento del destete para el bienestar de los corderos.


Detalles Bibliográficos
2018
ESTRES
CORDEROS
OVINOS
COMPORTAMIENTO
DESTETE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35242
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En los sistemas productivos ovinos se realiza el destete artificial, un manejo por el que se separa la oveja de su cordero antes de la edad natural de destete. Provocando la ruptura del vínculo madre-cría que comenzó a establecerse después del parto. El destete artificial desencadena una importante respuesta de estrés en ambos. Varios estresores influyen en la respuesta de los corderos al destete artificial, como estresores sociales, nutricionales, el final del acceso a la ubre y el cese de la conducta de succión. La respuesta de estrés al destete artificial se caracteriza por aumento en el tiempo que pasan parados, caminando, costeando y vocalizando. Incluso muchos animales experimentan una reducción en la tasa de crecimiento, repercutiendo en el bienestar de los corderos. El objetivo de esta tesis fue determinar si los mayores cambios de comportamiento al estrés del destete/desleche artificial de corderos se deben a la separación de sus madres o a los cambios asociados a la alimentación. Por lo tanto, catorce corderos fueron separados de sus madres a las 24-36 h después del nacimiento y fueron criados artificialmente (CA) en presencia de cuatro ovejas adultas, mientras que otros 13 corderos fueron criados con sus madres (CM). A los 75 días de edad (día 0), los corderos CM fueron separados de sus madres y los corderos CA ya no recibieron leche y fueron separados de las ovejas adultas. Los comportamientos se registraron cada 10 minutos (6 h por día) desde el día -3 hasta el 4. Se observó un aumento (p < 0,05) en el comportamiento de costear, vocalizar, caminar y mantenerse a la sombra, y una disminución (p < 0,05) en la frecuencia de pastar en el grupo de corderos CM en comparación con CA en el destete. Pero no hubo diferencias en el aumento de peso corporal desde el día -4 hasta el día 5 después del destete. Sin embargo, en el grupo de CA hubo una disminución en la frecuencia en que los corderos se observaron parados y pastando (p < 0.05), y un aumento en la vocalización y permanecer bajo sombra (p < 0.05) al momento del desleche en comparación con los días anteriores. En conclusión, la pérdida de la madre juega un papel clave en la respuesta comportamental al destete en los corderos. El comportamiento de costear, así como un aumento en la frecuencia en vocalizar, caminar y permanecer bajo la sombra, y una disminución en la frecuencia de pastoreo son provocadas por la separación de su madre al destete. También los cambios asociados con la alimentación y la separación de los adultos son un componente importante en la respuesta de estrés al destete. Además este estudio deja en evidencia la importancia de proveer sombra al momento del destete para el bienestar de los corderos.