La experiencia de las mujeres: pensando vejeces desde un punto de vista privilegiado
The experience of women: thinking about old age from a privileged point of view
Resumen:
La ciencia moderna, como modo de producción hegemónica de la verdad se reproduce en clave androcéntrica y patriarcal definiendo y regulando el conocimiento válido en torno a las vejeces. En el presente artículo nos proponemos interrogar el conocimiento hegemónico, a través de los saberes sobre género producidos por mujeres mayores. Así, nutrimos la comprensión de las vejeces femeninas en afinidad con la teoría del punto de vista (Harding,1987), las tecnologías de género y las resistencias desde la acción (Butler, 2007; de Lauretis, 1996), resignificando la experiencia cotidiana y contextual de las mujeres como producciones válidas y atendiendo a la diversidad que caracteriza al envejecimiento como proceso social. A través de los fragmentos de relatos de vida, construidos en conjunto con mujeres de Argentina y Chile, concluimos la importancia de visibilizar las producciones de las viejas como saberes situados, que promueven aprendizajes intergeneracionales y sororos para mujeres de todas las edades.
Modern science, as a hegemonic mode of truth production, is reproduced in an androcentric and patriarchal key, defining and regulating valid knowledge around old age. In this article we propose to interrogate hegemonic knowledge, through knowledge about gender produced by older women. Thus, we nurture the understanding of female old age in affinity with the theory of point of view (Harding, 1987), gender technologies and resistance from action (Butler, 2007; de Lauretis, 1996), resignifying everyday experience and contextual of women as valid productions and attending to the diversity that characterizes aging as a social process. Through the fragments of life stories, constructed in conjunction with women from Argentina and Chile, we conclude the importance of making the productions of the old women visible as situated knowledge, which promote intergenerational and sororo learning for women of all ages.
2021 | |
Mujeres mayores Teoría del punto de vista Gerontología feminista Conocimientos situados Older Women Point of View’ Theory Situated Knowledge Feminist Gerontology ENVEJECIMIENTO VEJEZ TEORIA SOCIAL MUJERES |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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Through the fragments of life stories, constructed in conjunction with women from Argentina and Chile, we conclude the importance of making the productions of the old women visible as situated knowledge, which promote intergenerational and sororo learning for women of all ages.Submitted by Fabiana Pérez Aldaya (fabiana.perez@cienciassociales.edu.uy) on 2022-02-08T18:30:42Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) RF_Mazzucchelli_2021n17.pdf: 116829 bytes, checksum: 9fb2b2889e198f479d06dd5b7ba49c32 (MD5)Approved for entry into archive by Carracedo Ania (ania.carracedo@cienciassociales.edu.uy) on 2022-02-08T19:12:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) RF_Mazzucchelli_2021n17.pdf: 116829 bytes, checksum: 9fb2b2889e198f479d06dd5b7ba49c32 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2022-02-09T12:59:29Z (GMT). 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