La realidad de los gamers y los gamers en la realidad: una aproximación cualitativa

Montes, Felipe

Supervisor(es): Pérez, Lucía

Resumen:

Este estudio se desarrolló en el marco del taller de identidades comprendido en el año 2014 y 2015. El tema de investigación es la construcción de la identidad de las personas que a sí mismas se consideran gamers que residen en Montevideo. El sustento teórico fundamental es el carácter multidimensional y dinámico de la identidad. En la actualidad, este proceso se ve acompañado del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que muchas personas utilizan para jugar videojuegos, como un instrumento de ocio, pero solamente en algunas esto deriva en un auto reconocimiento como gamers. A partir del surgimiento de esta nueva expresión de identidad es que nació la pregunta sociológica de esta investigación: ¿qué significa ser gamer? Para responderla, se indagaron tanto aspectos biográficos de la trayectoria de los gamers como también los significados que han incorporado en la interacción con otras personas del entorno de los videojuegos y finalmente en las percepciones en relación a sus pares gamers y a la alteridad sobre sus prácticas. En este sentido, la propuesta metodológica fue fundamentalmente cualitativa, con entrevistas y con la realización de una encuesta para obtener la muestra. Las entrevistas brindan gran cantidad de información. A su vez, el estudio abre nuevas líneas de investigación, debido a varios emergentes que surgen del campo. Este trabajo constituye los primeros pasos para un abordaje del universo gamer, y un punto de partida para futuros estudios de la temática


Detalles Bibliográficos
2016
TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES
IDENTIDAD
MERCADO DIGITAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9810
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
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