Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT

Notari, Mariangel - Nuevo, Ana Paula - Rodríguez, Ana Karen

Supervisor(es): Díaz, Mario

Resumen:

Como lo mencionáramos en nuestra carta de presentación, la intención de nuestro análisis eraestudiar el concepto de contabilidad creativa y fraude, y la forma en la que se aplicaron en Enrony Parmalat, para concluir sobre si las mismas fueron prácticas viables o meras formas de cometerfraude. Mediante la recopilación de la información disponible de diversas fuentes y su posterior análisis,llevamos a cabo una investigación sobre los hechos para reconstruir lo sucedido. Presentamos en este trabajo un panorama general sobre: la contabilidad creativa, el fraude, laética, los controles, la historia de cada una de las empresas, sus prácticas contables “creativas” ypor último las consecuencias que sobrevinieron. En nuestra opinión, la contabilidad creativa es la que aprovecha las posibilidades que ofrecen lasnormas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no la que enrealidad es. En base a nuestro trabajo de investigación monográfico podemos concluir que la verdadera fallase generó en la falta de ética y moral demostrada por los profesionales involucrados en los casosanalizados, determinando que en ambas empresas el resultado final de las prácticas utilizadasfuera un fraude de gran magnitud.


Detalles Bibliográficos
2010
CONTABILIDAD CREATIVA
FRAUDE
ETICA PROFESIONAL
CONTROL INTERNO
AUDITORIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/335
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523209635954688
author Notari, Mariangel
author2 Nuevo, Ana Paula
Rodríguez, Ana Karen
author2_role author
author
author_facet Notari, Mariangel
Nuevo, Ana Paula
Rodríguez, Ana Karen
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
2bdefb67e361270a6d3bc1956deca6a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/1/M-CD4188.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Díaz, Mario
dc.creator.none.fl_str_mv Notari, Mariangel
Nuevo, Ana Paula
Rodríguez, Ana Karen
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-24T14:09:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-24T14:09:20Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2010
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20141015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Como lo mencionáramos en nuestra carta de presentación, la intención de nuestro análisis eraestudiar el concepto de contabilidad creativa y fraude, y la forma en la que se aplicaron en Enrony Parmalat, para concluir sobre si las mismas fueron prácticas viables o meras formas de cometerfraude. Mediante la recopilación de la información disponible de diversas fuentes y su posterior análisis,llevamos a cabo una investigación sobre los hechos para reconstruir lo sucedido. Presentamos en este trabajo un panorama general sobre: la contabilidad creativa, el fraude, laética, los controles, la historia de cada una de las empresas, sus prácticas contables “creativas” ypor último las consecuencias que sobrevinieron. En nuestra opinión, la contabilidad creativa es la que aprovecha las posibilidades que ofrecen lasnormas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no la que enrealidad es. En base a nuestro trabajo de investigación monográfico podemos concluir que la verdadera fallase generó en la falta de ética y moral demostrada por los profesionales involucrados en los casosanalizados, determinando que en ambas empresas el resultado final de las prácticas utilizadasfuera un fraude de gran magnitud.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 90 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv NOTARI, M., NUEVO, A., RODRÍGUEZ, A. "Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/335
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv UR. FCEA
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv CONTABILIDAD CREATIVA
FRAUDE
ETICA PROFESIONAL
CONTROL INTERNO
AUDITORIA
dc.title.none.fl_str_mv Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
dc.type.es.fl_str_mv Monografía de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Como lo mencionáramos en nuestra carta de presentación, la intención de nuestro análisis eraestudiar el concepto de contabilidad creativa y fraude, y la forma en la que se aplicaron en Enrony Parmalat, para concluir sobre si las mismas fueron prácticas viables o meras formas de cometerfraude. Mediante la recopilación de la información disponible de diversas fuentes y su posterior análisis,llevamos a cabo una investigación sobre los hechos para reconstruir lo sucedido. Presentamos en este trabajo un panorama general sobre: la contabilidad creativa, el fraude, laética, los controles, la historia de cada una de las empresas, sus prácticas contables “creativas” ypor último las consecuencias que sobrevinieron. En nuestra opinión, la contabilidad creativa es la que aprovecha las posibilidades que ofrecen lasnormas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no la que enrealidad es. En base a nuestro trabajo de investigación monográfico podemos concluir que la verdadera fallase generó en la falta de ética y moral demostrada por los profesionales involucrados en los casosanalizados, determinando que en ambas empresas el resultado final de las prácticas utilizadasfuera un fraude de gran magnitud.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_c28602bcf17b9201686940599923bdea
identifier_str_mv NOTARI, M., NUEVO, A., RODRÍGUEZ, A. "Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/335
publishDate 2010
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling 2014-11-24T14:09:20Z2014-11-24T14:09:20Z201020141015NOTARI, M., NUEVO, A., RODRÍGUEZ, A. "Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.http://hdl.handle.net/20.500.12008/335Como lo mencionáramos en nuestra carta de presentación, la intención de nuestro análisis eraestudiar el concepto de contabilidad creativa y fraude, y la forma en la que se aplicaron en Enrony Parmalat, para concluir sobre si las mismas fueron prácticas viables o meras formas de cometerfraude. Mediante la recopilación de la información disponible de diversas fuentes y su posterior análisis,llevamos a cabo una investigación sobre los hechos para reconstruir lo sucedido. Presentamos en este trabajo un panorama general sobre: la contabilidad creativa, el fraude, laética, los controles, la historia de cada una de las empresas, sus prácticas contables “creativas” ypor último las consecuencias que sobrevinieron. En nuestra opinión, la contabilidad creativa es la que aprovecha las posibilidades que ofrecen lasnormas para presentar unos estados contables que reflejen la imagen deseada y no la que enrealidad es. En base a nuestro trabajo de investigación monográfico podemos concluir que la verdadera fallase generó en la falta de ética y moral demostrada por los profesionales involucrados en los casosanalizados, determinando que en ambas empresas el resultado final de las prácticas utilizadasfuera un fraude de gran magnitud.Made available in DSpace on 2014-11-24T14:09:20Z (GMT). No. of bitstreams: 5 M-CD4188.pdf: 1212341 bytes, checksum: 2bdefb67e361270a6d3bc1956deca6a2 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 201090 p.application/pdfesspaUR. FCEALas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)CONTABILIDAD CREATIVAFRAUDEETICA PROFESIONALCONTROL INTERNOAUDITORIAContabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALATMonografía de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaNotari, MariangelNuevo, Ana PaulaRodríguez, Ana KarenDíaz, MarioUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónContador PúblicoLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALM-CD4188.pdfapplication/pdf1212341http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/335/1/M-CD4188.pdf2bdefb67e361270a6d3bc1956deca6a2MD5120.500.12008/3352020-11-17 15:04:41.916oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:45:36.230119COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
Notari, Mariangel
CONTABILIDAD CREATIVA
FRAUDE
ETICA PROFESIONAL
CONTROL INTERNO
AUDITORIA
status_str acceptedVersion
title Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
title_full Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
title_fullStr Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
title_full_unstemmed Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
title_short Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
title_sort Contabilidad creativa o fraude en casos reales : ENRON y PARMALAT
topic CONTABILIDAD CREATIVA
FRAUDE
ETICA PROFESIONAL
CONTROL INTERNO
AUDITORIA
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/335