Guardianes de la pradera : el origen de la legitimidad de la ganadería en Uruguay

De Torres Alvarez, María Fernanda

Supervisor(es): Piñeiro, Diego

Resumen:

Este trabajo busca explicar y describir la ganadería en campo natural en la zona al norte del Río Negro, prestando atención a las relacíones de humanal nohumano en un ambiente concreto. El punto de partida es la preocupación central del científico social por ofrecer explicaciones sobre los procesos de formación de la vida en colectivo, reuniendo un mismo relato del devenir de la creación y estabilidad de una identidad a: los humanos, los ecosistemas, la atmósfera, la tierra y animales. El carácter histórico de la formación de lo colectivo tendrá un protagonismo explicativo, por lo que se buscará trazar las lineas del devenir, que vinculan el presente con el pasado, donde el rol constitutivo estará en una asociación entre los movimientos de lo performativo y en menor medida, del lenguaje. En esta tesis se tomarán las entidades sociales concretas, ubicando en su devenir, un momento de especiación -origen de la identidad-, otro de vida -estabilidad- y un momento de extinción -desaparición-. En este sentido, no existirán tipos genéricos sino solo expresiones históricas de singularidad y legitimidad de las entidades sociales


Detalles Bibliográficos
2013
GANADERIA
SOCIOLOGIA RURAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8247
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Este trabajo busca explicar y describir la ganadería en campo natural en la zona al norte del Río Negro, prestando atención a las relacíones de humanal nohumano en un ambiente concreto. El punto de partida es la preocupación central del científico social por ofrecer explicaciones sobre los procesos de formación de la vida en colectivo, reuniendo un mismo relato del devenir de la creación y estabilidad de una identidad a: los humanos, los ecosistemas, la atmósfera, la tierra y animales. El carácter histórico de la formación de lo colectivo tendrá un protagonismo explicativo, por lo que se buscará trazar las lineas del devenir, que vinculan el presente con el pasado, donde el rol constitutivo estará en una asociación entre los movimientos de lo performativo y en menor medida, del lenguaje. En esta tesis se tomarán las entidades sociales concretas, ubicando en su devenir, un momento de especiación -origen de la identidad-, otro de vida -estabilidad- y un momento de extinción -desaparición-. En este sentido, no existirán tipos genéricos sino solo expresiones históricas de singularidad y legitimidad de las entidades sociales