Desde la exclusión hacia la inclusión en las políticas educativas: Programa Aulas Comunitarias posibilidades y límites ...
Supervisor(es): Paulo, Laura
Resumen:
Desde la exclusión hacia la inclusión en las políticas educativas. Es una investigación de corte cualitativo que realizamos acerca de las políticas de inclusión educativa que surgen como respuesta frente a la problemática de la deserción en el sistema educativo. En particular, se consideró relevante abordar los programas de reingreso de los jóvenes a la educación secundaria reflejando las condiciones políticas, institucionales y pedagógicas que sustentan esas iniciativas. En este sentido, dentro de las políticas educativas que tienen como finalidad el reingreso de los estudiantes a la enseñanza media formal se decidió conocer y analizar el Programa Aulas Comunitarias (PAC) que se viene implementando en Uruguay desde el año 2007. Se trata de una iniciativa conjunta del Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Consejo de Educación Secundaria (CES). Dicho programa, es cogestionado entre el Estado y la sociedad civil y tiene como objetivo lograr la integración social y educativa de los estudiantes que repitieron primer año del ciclo básico, desertaron o nunca ingresaron a enseñanza secundaria. En primer lugar, se llevó adelante una revisión bibliográfica acerca de la temática de interés, indagando en aquellas investigaciones que han sido elaboradas en los últimos años. Asimismo, se profundizó en la temática mediante el análisis documental de informes que refieren a la creación y relevamiento del programa publicados por la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM-Mides). A su vez, realizamos una revisión bibliográfica de algunos autores que analizan las políticas de inclusión, las comentan y evalúan su devenir. Por último, a modo de incorporar nuevos insumos al análisis entrevistamos a especialistas en la temática cuyos aportes resultaron enriquecedores para profundizar en el conocimiento de la temática y en la búsqueda de información calificada sobre los avances de este trabajo.
2017 | |
Educación Exclusión Inclusión Políticas de inclusión educativa POLITICA EDUCATIVA DESERCION ESCOLAR JUVENTUD |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22397 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |