Aporte para una tipografía de las políticas educativas en Uruguay : instituciones, ideas y actores

Bentancur, Nicolás

Resumen:

En este artículo procuramos conectar los dominios de "la política" y de "las políticas" en la esfera educativa, respondiendo a dos objetivos : a) proponer un marco teórico general para el análisis del proceso político de construcción de estas políticas, y b) relevar y definir las características fundamentales de este sector en Uruguay. Sostenemos que el tipo de diseño institucional, los diagnósticos y propuestas de transformaciones disponibles, y las identidades, perspectivas y recursos de poder de los actores relevantes en esta arena, son los tres factores principales que estructuran la dinámica política del sector y contribuyen significativamente a explicar los outputs de las políticas educativas. En consecuencia, se presentan y analizan aquí el marco normativo, los programas vigentes y el repertorio de protagonistas políticos de la enseñanza uruguaya, de manera de establecer las variables principales que permitan identificar los patrones generales de funcionamiento de este subsistema y sus ejes de controversias más trascendentes


Detalles Bibliográficos
2012
POLITICA EDUCATIVA
SISTEMA EDUCATIVO
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6998
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

Resultados similares