Uso de antibióticos en la comunidad : el Plan Ceibal como herramienta para promover un uso adecuado

Catenaccio, Valentina - Pereira, Inés - Lucas, Liriana - Telechea, Héctor - Spera, Noelia - Giachetto, Gustavo

Resumen:

Introducción: el uso irracional de antibióticos es un problema farmaco terapéutico frecuente, poco caracteri zado a nivel comunitario en nuestro medio. Objetivo: realizar un diagnóstico de situación sobre el uso de antibióticos en la comunidad a través de una in tervención educativa con escolares mediante el uso de las computadoras XO del Plan Ceibal. Material y método: el trabajo fue realizado por estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, técnicos del Departamento de Farmacia del Centro Hospitalario Pereira Rossell y escolares y maestros de 5º y 6º año de tres escuelas públicas de Montevideo, en 2010. Los escolares aplicaron una encuesta para evaluar uso y creencias sobre los antibióticos en su comunidad. El procesamiento inicial de los datos se realizó utili zando las computadoras XO. Resultados: se analizaron 118 encuestas. En 103, algún encuestado había recibido antibióticos en el último mes. En la mayoría fueron recetados por un médico; hubo seis respuestas de automedicación. La indica ción más frecuente fue infección respiratoria. El antibiótico más utilizado fue amoxicilina. En 32/69 casos donde se respondió sobre el uso de jarabes se evidenciaron problemas en la información recibida. Se desta ca la creencia de que cualquier infección se cura con antibióticos y que es tos no tienen –o se desconoce– efectos adversos. Con clusiones: se evidenciaron creencias que favorecen el uso irracional de antibióticos, probablemente vinculadas a patrones culturales. Las intervenciones educativas desde edades tempranas y en el ámbito escolar resultan innovaciones metodológicas para el abordaje de estos problemas en la comunidad.


Detalles Bibliográficos
2014
Actitudes y práctica en salud
Antibacterianos
Utilización de medicamentos
Conocimientos
Educación en salud
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11147
Acceso abierto
Licencia Creative Commons (CC-BY-NC 4.0)

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