Recreo escolar : socialización y normalización
Supervisor(es): Fernández Aguerre, Tabaré
Resumen:
La investigación se embarca en el estudio del recreo de la escuela publica común en el área urbana de Montevideo. Algunas razones que motivaron penetrar en el recreo son: 1) Un muy significativo 85% de la matricula accede a la escuela pública. 2) Un 46,2% de los directores declaran como muy o algo problemática el patio de recreo de la escuela común. 3) Prácticamente no existen investigaciones que traten el recreo como objeto de estudio 4) No existen estudios sociológicos del recreo elaborados en el departamento de Montevideo y solo hay una investigación en Uruguay. 5 ) Predominio de actividades sedentarias como los video juegos, computadora, televisión, etc. En suma, la ausencia cognoscitiva de una temática que atrapa a la mayoría de la matricula escolar, el supuesto del recreo como problema para el personal experto y la dominación de actividades sedentarias y solitarias, demandan investigar el papel que cumple el recreo escolar eu la actualidad. El estudio se erige a partir de dos enfoque, la fenomenológica de Alfred Schutz y la teoría de Michel Foucault. Con ambas se profundizan las relaciones sociales significativas del alumno, actividades típicas, género y el orden social normalizado del recreo. En este punto se analiza la implicancia de la norma, disciplina, control y saber el poder de las escuelas. Finalmente, se trata el menosprecio que atraviesa el receso. La mirada se dirige principalmente a los alumnos en el espacio-tiempo de socialización normalizado de recreo. También se presta atención a los maestros y directores. Se utiliza un estudio de caso dado que el objeto de investigación es contemporáneo e independiente al contexto de estudio. Se efectuaron múltiples observaciones metodologicas para remplazar la no posesión de grupo aleatorio de comparación, la profundización y control de los factores que amenazan la validez del problema. Igualmente se utilizo un grupo de comparación no equivalente. La información se relevo mediante una triangulación de técnicas para controlar los efectos esperados e inesperados de una técnica en particular, además de la información concreta que brinda cada técnica. Se espera que el producto cognitivo inspire y motive al lector a escabullirse en las relaciones sociales normalizadas, en lo normal y anormal, en lo dado y obvio a prima facie. Se espera haber dejado huellas para no-pensar.
2007 | |
ESCUELAS SOCIOLOGIA CONTROL SOCIAL EDUCACION NORMAS SOCIALES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23210 | |
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